Redacción Wayka

Para la comunidad LGTBI, el Estado aún tiene varios pendientes contra la lucha por erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Por eso, representantes de diferentes sectores del Ejecutivo vienen reuniéndose con colectivos LGTBI desde el 15 de este mes.

Entre las entidades del Estado que se han hecho presentes en las reuniones, están los ministerios de Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Justicia, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y Defensoría del Pueblo. Sin embargo, representantes de los colectivos LGTBI resaltaron la ausencia del Ministerio de Educación.

Los principales puntos de la agenda se centran en propuestas que llevan más de un año en espera. Por ejemplo, el proyecto de ley de Identidad de Género, presentado por las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca el 15 de diciembre de 2016, lleva encarpetado más de dos años.

El pasado 25 de noviembre, las autoras de la ley junto a los entonces oficialistas Gino Costa y Alberto de Belaúnde, pidieron que se debata la propuesta en la Comisión de la Mujer del Congreso. Sin embargo, hasta la fecha sigue sin debatirse.

Proyecto de ley de Identidad de género presentado por las congresistas del Nuevo Perú, Indira Huilca y Marisa Glave.

Para César Grados, activista y defensor de los derechos de las personas gays, se esperan acciones luego del diálogo. “A ellos les toca acoger nuestros aportes y puedan hacer mecanismos donde se respeten la atención e integración de las personas LGTIB, que nos se nos invisibilice como si no fuéramos parte del país”, sostuvo.

Por su parte, para la activista trans Gabriela Mariño, resaltó también la importancia de ser escuchados. “Es importante nuestra presencia, estar ahí, llevar nuestras voces, porque nosotros conocemos las vivencias de nuestra población y las necesidades. Y en base a esas experiencias que tenemos, habrán planes más concertados en bien de la comunidad”.