Más de mil colegios privados católicos y evangélicos usan libros escolares con información pseudocientífica. Una investigación realizada por saludconlupa.com detalla los casos de cinco editoriales cuyos libros de Ciencias Sociales, Biología y Persona, Familia y Relaciones Humanas presentan información falsa, principalmente sobre derechos sexuales y reproductivos, así como educación sexual.

Entre los títulos revisados se encuentran: Diseño original. Mi sexualidad, un regalo de Dios, usado para el curso de Persona, Familia y Relaciones Humanas; Dios está a la moda, ambos textos de la Asociación Internacional de Colegios Cristianos (ACSI); Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 5 de editorial San Pablo; Enfoques 4 de la editorial Norma; Nueva Evangelización 5 de la editorial Casals y Biología de la editorial de la Universidad de Oxford.

La investigación revela que muchos de estos textos presentan argumentos con sesgos religiosos y conservadores, como es el caso de los libros elaborados por ACSI. La última serie de textos sobre educación sexual de esta asociación de colegios católicos, son promocionados en su portal web como un material fundamental en Latinoamérica para “prevenir situaciones que vuelven a los alumnos vulnerables a circunstancias difíciles como ideología de género, relaciones sexuales extemporáneas, pornografía y abuso sexual”.

Este sesgo se hace evidente en los objetivos de clase que figura en el libro, donde se señala dos criterios como: 1) «Afirmar la identidad sexual de los hombres y las mujeres, tal como fueron creados por Dios», y 2) «Entender que estas diferencias han sido dadas por Dios y no es posible cambiarlas a pesar de cómo nos sentimos».

Al respecto, la doctora en Ciencias Sociales y experta en derechos sexuales y género, María Raguz Zavala, aclaró que no es válido el argumento de que solo existen hombres y mujeres, citando a la Biblia. Esto sin considerar que la construcción de una orientación sexual está relacionada con el sexo biológico, la identidad de género y las preferencias sexuales, como se sustenta en el currículo escolar.

«Este texto ni siquiera se basa en posturas científicas, solo cita la Biblia, les da a los alumnos una versión distorsionada de la realidad”, explica María Raguz Zavala, doctora en Ciencias Sociales y experta en derechos sexuales y género. Estos libros son utilizados en 70 colegios que pertenecen a la mencionada asociación, llegando a más de 29 mil estudiantes.

En el caso del libro de la editorial San Pablo, el texto afirma que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el método Billings es el más estudiado y difundido; además de ser el que ha demostrado un 96% de efectividad para evitar embarazos no deseados. Sin embargo, esta afirmación no es cierta.