El pasado 28 de julio, después de que el presidente Pedro Castillo finalizara su primer mensaje a la nación, se pudo registrar una respuesta simbólica por parte de la bancada fujimorista. Ante la mención de la intención de formar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, de pie y sosteniendo la Constitución de 1993, los congresistas fujimoristas daban indicios de sus objetivos.
Según fuentes del portal Convoca.pe, la bancada fujimorista tendría como objetivo presidir la Comisión de Constitución para evitar que se coloque en debate la reforma constitucional que daría paso a la conformación de una Asamblea Constituyente.
Dicha bancada, contaría con el apoyo de los congresistas pertenecientes a los partidos Renovación Popular y Avanza País. Por su parte, la bancada oficialista buscaría presidir dicha comisión, pero no tendrían el apoyo para lograrlo.
Conformación del legislativo
La bancada oficialista presidirá siete comisiones, mientras que Fuerza Popular tendrá a su cargo cuatro grupos de trabajo.
Las bancadas de Acción Popular y Alianza para el Progreso presidirán tres comisiones cada una. Mientras que, Renovación Popular y la bancada conformada por Somos Perú – Partido Morado, dos comisiones, respectivamente. Por último, los econgresistas de los partidos Avanza País, Podemos Perú y Juntos por el Perú tendrán la presidencia de una sola comisiones cada uno.