Por Alvaro Meneses

¿Dónde están los congresistas fujimoristas de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología? El presidente de dicha comisión, Wilbert Rozas (Frente Amplio) presentará un pedido a la presidencia del Congreso para que se sancione las excesivas faltas injustificadas.

La comisión del Congreso dedicada al debate y aprobación de proyectos de ley enfocados a la defensa del medio ambiente y poblaciones indígenas se ve estancada por las excesivas faltas que obligan a suspender las sesiones.

Las fujimoristas Nelly Cuadros, María Melgarejo y Tamar Arimborgo son las parlamentarias con más inasistencias de la Comisión de Pueblos. Hasta la fecha, Melgarejo ha pedido 17 licencias, mientras que Cuadros solicitó 15 y Arimborgo requirió 14.

Desde que se inició la legislatura en julio de 2016, la Comisión de Pueblos ha suspendido doce sesiones por falta de quórum: una en el periodo de María Elena Foronda, dos en la época de Marco Arana y nueve en la gestión de Wilbert Rozas.

Licencias y faltas injustificadas

Por ejemplo, la sesión del pasado 14 de mayo, Nelly Cuadros y Juan Carlos del Águila faltaron sin justificación, mientras que Arimborgo, Letona y Melgarejo pidieron licencia para ausentarse. Ese día se iba a debatir el dictamen que garantiza que los pueblos indígenas sean consultados y el proyecto de ley que busca crear la zona reservada de Ausangate.

Antes de esa sesión, el pasado 30 de abril, los fujimoristas Mártires Lizana y Juan Carlos del Aguila, junto a Jorge Meléndez (PPK) faltaron sin previo aviso. Y los que recurrieron a la licencia fueron Letona, Cuadros, Arimborgo y Melgarejo, además de Foronda (FA) y Olaechea (Concertación Parlamentaria).

Las faltas se hacen continúas como en la sesión del 16 de abril donde varios se ausentaron a la vez. En esa fecha, los congresistas de Fuerza Popular pidieron licencias en masa: Nelly Cuadros, Tamar Arimborgo, Ursula Letona, María Cristina Melgarejo, Modesto Figueroa y Pedro Olaechea (CP); mientras que Mártires Lizana faltó sin justificarse. 

Los nombres de Melgarejo, Arimborgo y Cuadros se repiten en la lista de congresistas ausentes con licencia en nueve sesiones más desde octubre de 2018.

Visitas: 5