La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y diversas organizaciones de la sociedad civil advierten que el proyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay causaría severos daños medioambientales a la bahía donde se construye el puerto, además de afectar las viviendas ubicadas en los alrededores.
Esta obra está a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports y de la minera Volcan. Dicho proyecto cuenta con 89 observaciones en su Estudio de Impacto Ambiental de la etapa 1 del proyecto. El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) estableció el 27 de noviembre como plazo máximo para absolver las observaciones; sin embargo, aún continúan pendientes.
Debido a ello, los vecinos de Chancay realizaron una protesta en la sede de Senace exigiendo que no aprueben el Estudio de Impacto Ambiental presentado por el proyecto hasta que todas las observaciones sean contestadas. Las organizaciones civiles y vecinales denuncian que el megapuerto reducirá el cerro El Cascajo a 4 metro y con ello se debilitaría el acantilado, provocando que las viviendas colapsen.
El pasado 21 de noviembre, mediante una carta dirigida a Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso, la Asociación en Defensa de las Viviendas y Medio Ambiente del Puerto de Chancay, el Comité de Vigilancia Ambiental del Humedal Santa Rosa, entre otros, han solicitado exponer estos riesgo ante la comisión de pueblos originarios.