El fujimorismo en el Congreso acaba de aprobar un proyecto trayéndose abajo la ley de alimentación saludable y los intentos de obligar a un etiquetado que realmente sea informativo para los consumidores.
¡Vaya coincidencia!: ha hecho exactamente lo que los industriales querían y habían pedido de manera explícita.
¡Vaya coincidencia!: entre los beneficiados por la ley están el grupo Romero- propietario de Alicorp, el principal vendedor de alimentos industrializados en el Perú – y el grupo Gloria, ambos destacados donantes en la bolsa de 2 millones de dólares que el 2011 juntó la Confiep para apoyar la candidatura de Keiko contra Humala.
¿Alguien decía que como Keiko perdió las elecciones no había pagado los favores recibidos? Por algo dijo, el 28 de julio del 2011, que aplicaría su plan de gobierno desde el Congreso. Acá está su plan de gobierno.
El grupo Romero controla Alicorp, empresa vinculada al rubro de consumo masivo de alimentos y opositora del etiquetado obligatorio que se estableció en la ley de alimentación saludable y que hasta ahora no se aplica (ya vamos para 5 años con ley aprobada y ¡nada!).
La “puerta giratoria” que ha aplicado el grupo Romero ha sido bien documentada en los estudios de Francisco Durand, no siendo casualidad que uno de sus cuadros, Martín Pérez, haya sido congresista del PPC, ministro de Alan García y Presidente de esa misma Confiep que juntó a las grandes empresas (incluyendo Odebrecht) para pedirles 2 millones de dólares a favor de Keiko.
Alicorp y Molitalia según los últimos datos publicados tienen el 66% del mercado de aceites comestibles en el Perú. Alicorp, del grupo Romero, tiene peso dominante en los mercados de caramelos, galletas, aceites, margarinas, postres, refrescos y salsas, incluyendo la marca “Tarí”, cuya imagen ha circulado en redes mostrando como en Chile sí pone bien clarito sus advertencias de que es alto en calorías, sodio y grasas.
La familia Romero sería la segunda más rica del Perú con un patrimonio aproximado de US$ 5,570 millones. Son dueños del 14% de Credicorp, el holding que controla el BCP, Pacífico Seguros y Prima AFP, con ganancias superiores a los 4 mil millones de soles el 2017, aumentando 16,4% cuando el empleo y los ingresos de los trabajadores peruanos iban marcha atrás. El grupo Romero tienen también puertos, grandes almacenes y operaciones portuarias.