Reu Wisum Piitug, Sabino Shawit Najamtai son dos ciudadanos del pueblo awajún que trabajaban para una empresa proveedora del programa Qali Warma, la cual repartía alimentos a las familias amazónicas en situación de pobreza. El martes 7 de julio ellos fueron reportados como fallecidos. Esto tras la confirmación del accidente de un helicóptero de la FAP (Fuerza Aérea del Perú) que explotó y se precipitó en una quebrada cercana a la comunidad nativa de Chija, en la provincia de Bagua (región Amazonas). Ahora la familia de Reu Wisum pide apoyo para trasladar su cuerpo a su comunidad de origen.

En declaraciones al medio La República, Nelson Wisum, padre de Reu Wisum Piiutug, dijo que las restricciones del Estado de Emergencia impiden el traslado del cuerpo de su hijo y solicitó apoyo del Gobierno. “Por esa razón pedimos al gobiernos nos facilite un avión o un helicóptero para traerlo a casa”.

Reu Wisum Piitug, de 20 años, pertenecía a la comunidad Shimpuents y era padre de dos niños. Desde hace año y medio trabajaba como ayudante del programa de alimentación escolar Qali Warma.

Sabino Shawit Namjatai, de 31 años, era de la comunidad nativa El Cenepa de la provincia Condorcanqui, Amazonas. Ahí se desempeñaba como docente en el nivel primario. Además, era líder de la comunidad de Shijap. Allí vivía con su esposa y sus cuatro hijos.

Los restos de Shawit tuvieron que ser retirados por sus familiares y la comunidad de Shijap, al parecer sin apoyo de las autoridades. Entre tanto, sus restos serán enterrados de acuerdo a las tradiciones del pueblo awajún.

Tanto Reu Wisum Piiutg y Shawit Najamtai fueron declarados como trabajadores por la empresa Industria Alimentarias, donde se desenvolvían como ayudantes de distribución.