La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), institución que representa a más de 1500 comunidades amazónicas, declaró en emergencia a la amazonía indígena debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19). La declaratoria se realizó el día de ayer, 1 de abril, mediante una carta enviada al presidente del Perú, Martín Vizcarra y a la comunidad internacional.
“Informamos al mundo, que la amazonía indígena está en EMERGENCIA e informamos que hemos decidido cerras nuestras fronteras comunales en todos nuestros territorios, ante el avance de la amenaza”, señala el documento.
Detalle de la declaratoria de emergencia realizada por AIDESEP, asociación que representa a más de 1500 comunidades amazónicas
En la declaratoria, la asociación exige al gobierno central un plan estatal de emergencia para las comunidades nativas de la Amazonía ante el avance de la pandemia. Al respecto, plantearon 17 demandas entre las que figuran la urgencia de contar con pruebas rápidas y moleculares, brigadas de salud fluviales y que el bono de s./ 380 llegue a la mayoría de pobladores de las comunidades.
“La pandemia […] está golpeando al Perú y sobre todo a la población más vulnerable [como] los pueblos indígenas. Sin embargo, irónicamente estamos “invisibles” por los defectos de enfoque en los registros y estadísticas nacionales. No se sabe cuántos indígenas amazónicos estamos infectados, simplemente, porque nuestras comunidades están “muy lejos”, denuncia la declaratoria suscrita por Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP.
Loreto registró el primer caso de COVID-19 hace dos semanas. Actualmente tiene 66 infectados. 54 de ellos están en Iquitos, según AIDESEP (Foto: Caretas)
Como se sabe, el primer caso de contagio en Loreto se registró el pasado 17 de marzo. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, fuentes oficiales informaron que la cantidad de infectados en dicha región ascendió a 66. De ese modo, Loreto se convirtió en el departamento con mayor número de casos de coronavirus después de Lima.
Tal como informó Wayka, la llegada de la pandemia del COVID-19 a las comunidades indígenas sería catastrófica debido a las difíciles condiciones de salud en que se encuentran. Según un informe del Ministerio de Desarrollo (MIDIS) del año pasado, Loreto es la segunda región con más alta tasa de anemia infantil con 61.5% de prevalencia a nivel nacional.