Redacción Wayka

Desde el Valle de Tambo, en la provincia de Islay (Arequipa), los agricultores que llevan 26 días en huelga contra el proyecto Tía María rechazan cualquier posibilidad de tregua hasta que el presidente Martín Vizcarra anule la licencia que da luz verde a la minera Southern Copper.

Desde la tarde de ayer, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, ha venido reuniéndose con los dirigentes que convocaron la huelga indefinida en la ciudad de Arequipa para llegar a una tregua durante los días 13, 14 y 15 de este mes.

Como todos los años, la ciudad de Arequipa se paraliza durante 3 días para celebrar el aniversario de la ciudad blanca. Sin embargo, desde el Valle de Tambo, donde la policía ya ha detenido a por lo menos 8 manifestantes y herido de bala a una mujer, el dirigente Augusto Paredes rechaza la posible tregua.

“Acá en el Valle de Tambo no hemos festejado ni 27 ni 28 de julio porque hemos visto que las empresas transnacionales como la Southern han hecho lo que han querido, tenemos contaminación de la refinería de Ilo, por 50 años, y nunca han resarcido algo por el daño. Ya habrán muchos años más para festejas pero ahora nosotros estamos en una paralización que terminará cuando se cancele el proyecto” declaró a Wayka el vicepresidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Augusto Paredes.

Para esta tarde, el alcalde Omar Candia tenía planeado reunirse nuevamente representantes de la Cámara de Comercio y el Arzobispado de Arequipa y algunos dirigentes de la huelga en la ciudad.

Para el defensor legal de los agricultores del Valle de Tambo, Arturo Dueñas, “el alcalde está preocupado por las fiestas de Arequipa (…) y no le importa que a la población le estén disparando, que estén en enfrentamiento. Le importa más las fiestas de Arequipa, y ese es su fundamento para la tregua que quiere”.