Pedro Zapata denunció públicamente que la asociación San Juan Bautista, relacionada al Sodalicio, contrató a la organización criminal «La Gran Cruz» para apropiarse ilícitamente de terrenos en Piura. Ahora enfrenta una querella por difamación agravada.
Lucero Ascarza
La denuncia contra Pedro Zapata Monteza fue presentada por San Juan Bautista en 2017. El motivo: las declaraciones del expolicía en el reportaje emitido por la cadena internacional Al Jazeera The Sodalitium Scandal.
El mismo reportaje por el que actualmente enfrenta un proceso legal la periodista Paola Ugaz.
La asociación vinculada al Sodalicio pide para el señor Zapata tres años de pena privativa de la libertad y 365 días de multa. Además, una reparación civil de S/ 100 mil.
Dos años después de presentada esta demanda, iniciaron las audiencias. De acuerdo a Pedro Zapata, el 20 de marzo le pidieron que se disculpe por sus declaraciones. «Le digo no, vamos a juicio».
En ese momento, la jueza Esthela Alva Pantaleón determinó dar tiempo para que puedan llegar a un acuerdo. Así se pasó la audiencia para el 29 de marzo y luego al 5 de abril.
Las disculpas que la asociación busca de parte del expolicía vienen en la forma de una carta. «Prácticamente me están obligando a que yo firme este documento que ellos han redactado», explica Pedro Zapata.
Con «ellos» se refiere a Percy García Cavero, abogado del obispo José Antonio Eguren, y a Carlos Cevasco, representante legal de la asociación San Juan Bautista.
«Me dicen ‘Fírmala [la carta] porque si no te va a pasar lo que le ha pasado a Pedro Salinas‘».
Hasta el momento, son el expolicía Pedro Zapata y la periodista Paola Ugaz quienes enfrentan un proceso legal por su participación en el reportaje The Sodalitium Scandal de Al Jazeera.
Sin embargo, de acuerdo a Zapata, cuando la jueza Alva Pantaleón preguntó a los abogados del Sodalicio si habían denunciado también al canal extranjero, Percy García Cavero respondió que «no conoce la dirección de Al Jazeera».
El origen de la investigación
En 2016, Pedro Zapata dio su testimonio para el reportaje The Sodalitium Scandal, como una de las personas que más ha investigado el vínculo de la asociación San Juan Bautista y el Sodalicio de Vida Cristiana con el tráfico de terrenos en Piura.
La banda «La Gran Cruz» se había dedicado por años a despojar de sus tierras a campesinos, para luego ingresar esas propiedades al mercado formal de forma ilícita.
Para el expolicía, este caso lo toca personalmente pues su hijo, Fidel Zapata Oliva, de 24 años, fue asesinado por miembros de la banda criminal.
Fidel Zapata era conductor de moto lineal y prestaba servicio de transporte público en ese vehículo. El 29 de abril de 2012 hizo una carrera a un joven a quien responsabilizaban por la muerte de un miembro de «La Gran Cruz». Ambos fueron secuestrados y asesinados.
Fue así, en su búsqueda de justicia, que Pedro Zapata descubrió la protección que recibía la banda criminal por parte de las autoridades. Y el motivo detrás de esa protección.
Las acusaciones contra el Sodalicio
Según relata Pedro Zapata, en un operativo realizado por agentes de Lima, se descubrió a allegados de «La Gran Cruz» en el momento en que retiraban dinero. Ahí se encontraron vouchers que revelaban los pagos hechos a la organización por la Asociación San Juan Bautista.
«Agraviados se acercan a decirme que estos señores de La Gran Cruz se apoderaban de sus tierras y de por medio estaba el monseñor Eguren Anselmi”, explica. La versión de los denunciantes sería que la asociación San Juan Bautista, conformada por sacerdotes sodálites, pagaba a la banda criminal para tomar posesión de sus terrenos.
Para Zapata, el vínculo de La Gran Cruz con San Juan Bautista es lo único que explica que hasta el día de hoy no se haya condenado a ningún miembro de esta organización. «Ellos tienen el poder, el poder de los Sodalicios», afirma.
Sobre José Antonio Eguren, arzobispo de Piura, dice: «Él ha debido pedir perdón al pueblo peruano por haber financiado, a través de la San Juan Bautista, a una organización criminal que cometió más de 30 crímenes en Piura».
Sentencia pendiente
El pasado miércoles 17 de abril se llevó a cabo en Piura una audiencia y el expolicía Pedro Zapata pudo exponer pruebas a su favor.
No se retracta de sus acusaciones, solo espera que se haga justicia. En unas semanas se conocerá cuál es la sentencia y el panorama no es positivo.
Ya existe una condena contra el periodista Pedro Salinas por acusaciones contra el arzobispo Eguren. Pedro Zapata espera no ser el siguiente.