Más perlas más de la familia Aliaga. Un nuevo aspirante a colaborador eficaz y audios involucrarían al congresista de la bancada Somos Perú, Guillermo Aliaga Pajares, y a su padre con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Así lo reveló un reportaje de Cuarto Poder, donde se menciona al congresista Aliaga; su padre el empresario Guillermo Aliaga Manassevitz; el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos y al quien fue su asesor Gianfranco Paredes.
Según el informe, el aspirante a colaborador eficaz declaró que Guillermo Aliaga Manassevitz habría recurrido a sus contactos en la Corte Superior del Callao para ayudar a su hermano en un caso de violencia contra la mujer y protegerse de un juicio por deudas y desalojo. El empresario no estaría solo, sino que su hijo el actual congresista de Somos Perú también estaría involucrado.
Esta es la declaración que da en marzo de 2018, el aspirante a colaborador eficaz ante la fiscal Rocío Sánchez Saavedra, a cargo de la investigación del caso ‘Cuellos Blancos’. “Guillermo Aliaga Manassevitz había señalado que su hermano menor, Eduardo Aliaga Manassevitz se encontraba procesado ante el Juzgado de Familia del Callao por violencia contra su mujer por ello solicitó apoyo para su hermano”. La denuncia que se señala data del 29 de octubre de 2017.
También aseguró que Guillermo Aliaga Manassevitz y Walter Ríos se reunieron en un restaurante de La Punta en el Callao, donde el padre del congresista le pidió el favor de ayudar a su hermano. Pero además asistió Guillermo Aliaga Pajares, su hijo.
“Walter Ríos en el citado desayuno que se realizó en el restaurante Deli Bakery, llamó a su asesor Gianfranco Paredes Sánchez para que se constituya en dicho restaurante. El exasesor ingresa al restaurante, después de unos minutos ingresa el empresario y su hijo Guillermo Aliaga Pajares para dialogar un tema que tenía en el Callao y que se iba a resolver en un Juzgado de Familia, una medida cautelar”, afirma el aspirante a colaborador.
El colaborador eficaz da más detalles sobre la reunión entre Los Aliaga y Walter Ríos. Dijo que el congresista Aliaga le habría pedido apoyo para su tío porque «le tenía mucho cariño». Y agregó que Ríos ordenó a su asesor de buscar algún servidor judicial para que los ‘apoye’.
Cuarto Poder también revela que en el registro de llamadas del asesor de Walter Ríos, Gianfraco Paredes, figura una llamada del congresista Aliaga del 8 de diciembre de 2017. Fechas en las que se habría dado la reunión con los Aliagas y los supuestos pedidos de favores.
Sobre la denuncia del tío del congresista se dice que nunca se dictaron medidas cautelares contra Eduardo Aliaga, hermano del empresario Guillermo Aliaga Manassevitz, pero el proceso judicial por violencia de género continuó.
Otros ‘favores’
Ell aspirante a colaborador eficaz también ha declarado que el padre del congresista Aliaga también intentó favorecerse por un caso que tenía en el 37 Juzgado Civil de Lima por un local ubicado en La Victoria. Para ello volvió a comunicarse con el asesor de Walter Ríos y le habría solicitado «mover influencias para que el caso salga a su favor», como se escucha en su audio.
Como se recuerda, hace una semana se reveló que Guillermo Aligada padre llevaba tres años y medio sin pagar unos locales ubicados en La Victoria, donde funciona su empresa Corporación Gráfica Aliaga SAC. Los dueños de estos inmuebles denunciaron al empresario en 2018, pero el juicio se cayó presuntamente por un tecnicismo.
Niega vínculos
El congresista Guillermo Aliaga Pajares negó a Cuarto Poder las afirmaciones del aspirante a colaborador eficaz. Dijo que él desconocía de las conversaciones de su padre con algunos clientes, y que estuvo en su restaurante pero no participó de esa reunión. También que desconoce al asesor de Walter Ríos.
Por su parte, el padre del congresista envió una carta al programa periodístico donde afirma que es el único responsable de sus acciones y palabras, pero que no tiene ningún vínculo con alguna organización criminal.