La comunidad indígena de Saramiriza se ve perjudicada por un nuevo derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano. Piden al Gobierno que les envíe agua con urgencia.
Redacción Wayka
El pasado domingo, la comunidad indígena de Saramiriza reportó vía telefónica que llevaban cuatro días sin agua y pidieron al Gobierno que les envíe con urgencia. Ello debido a un derrame de petróleo procedente del Oleoducto Norperuano.
«La estamos pidiendo porque es inminente la contaminación que vamos a tener, sabemos que el crudo es un contaminante que puede durar meses o años en el cuerpo», indicó el dirigente William Patiwuan a la Agencia Efe.
El derrame de petróleo ocurrió en una quebrada que desemboca en el río Marañón, a un kilómetro de la comunidad de Saramiriza, conformada por alrededor de 5 mil habitantes de la región Loreto.
Según indicó Patiwuan, están recogiendo agua de pozos antiguos, que también podrían estar contaminados. Afirmó que Petroperú no se había acercado a visitarlos, y que un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) les dijo que tenía «que haber problemas de contaminación directa para tomar decisiones».
Sobre el derrame del oleoducto, Petroperú reportó el miércoles pasado que este había ocurrido por un «acto delincuencial». La empresa también aseguró que los habitantes de la zona no permitían el paso de su personal para encargarse de la reparación y limpieza.
El dirigente indígena William Patiwuan negó que la comunidad haya tenido intervención en la ruptura de la tubería que transportaba petróleo.
«Dicen que ha sido provocado, es mentira, el tubo está a dos metros bajo tierra y está brotando desde ahí el petróleo, los hermanos (de la comunidad) Awajún y nosotros descartamos esa posibilidad», expresó.