El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en un mensaje a la Nación que planteará una cuestión de confianza al Congreso para defender los cuatro proyectos de reforma política y judicial presentados por el Ejecutivo hace 40 días con el objetivo de que se realice un referéndum.
“Respetuoso de la Constitución, que juré respetar y hace respetar, acudo a ella poniendo como testigo a todos los peruanos e invoco la aplicación de su artículo 133 planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso», manifestó Vizcarra en su mensaje a la nación.
La mayoría parlamentaria representada por Fuerza Popular mostró su rechazo a esta medida. La vocera del partido, Úrsula Letona, calificó la inciativa como un pésimo mensaje a la ciudadanía.
«[La cuestión de confianza] podría ser un pésimo mensaje: no quiero que me investiguen, este Congreso molesta, lo cierro; este fiscal no me gusta, sáquenlo. La verdad es que hay que respetar la institucionalidad y ese es un llamado que yo vengo haciendo al presidente como vocera de Fuerza Popular hace buen tiempo», sostuvo en diálogo con Canal N.
Por su parte, el expresidente del Congreso, Luis Galarreta, afirmó que la medida tiene carácter golpista.
«Si presentan la cuestión de confianza, nos reuniremos para ver qué pasos dar. Yo creo que no corresponde. Están intentando desprestigiar a este Congreso desde el primer día que asumió. Decir que están entrampando no es real. Acá hay otro objetivo de fondo, este tufillo medio golpista», aseguró en una entrevista para RPP.
Por otro lado, el vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), César Vásquez, expresó su respaldo y señaló que la situación actual requiere medidas políticas «inmediatas» y los proyectos de reforma planteados por el Ejecutivo constituyen «una salida perfectible».
«Reforma ya, pero respetando el marco constitucional. Referéndum en diciembre», dijo Vásquez en su cuenta de Twitter.
En el caso de Nuevo Perú, la congresista Marisa Glave, criticó que el parlamento no ha visto la reforma política en su momento y que no puede seguir laborando de esa manera.
«Si el Congreso no ha sido capaz de resolver en un mes y medio 4 proyectos de ley no tiene sentido que siga abierto. Si hasta el miércoles no hay voluntad de trabajo conjunto entonces que Martín Vizcarra siga firme con la Cuestión de Confianza», escribió también en twitter.
El congresista del APRA, Jorge del Castillo, se mostró a favor de las reformas planteadas por el ejecutivo y manifestó que la mejor vía era el diálogo.
»Reiteramos comunicado APRA: a favor de reformas constitucionales, CNM, Bicameralidad, No Reelección y Referéndum en diciembre 2018. Pero insistimos en el diálogo. Hablandose entiende la gente!!», escribió el congresista del APRA.
Datos
- La cuestión de confianza es un instrumento constitucional regulado por los artículos 130, 132, 133 y 134 de la Constitución Política del Perú por los cuales el Poder Ejecutivo puede solicitar el apoyo de la mitad más uno del número legal de congresistas ante circunstancias que exijan respaldo político.
- El artículo 132 de la Constitución señala que ante el rechazo de la cuestión de confianza planteada ante el Congreso, el Consejo de Ministros, o un eventual ministro censurado, se ve obligado a renunciar.
- Los eventuales rechazos a dos cuestiones de confianza planteados por dos gabinetes ministeriales facultan al presidente de la República a disolver el Congreso.