Por Graciela Tiburcio y Gabriela Modesto

El pasado 11 de enero, Fuerza Popular presentó el Proyecto de Ley (PL) 3795 para excluir la “ideología de género”, haciendo referencia al enfoque de género, de las políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes.


Proyecto de ley presentado por la congresista Tamar Arimborgo el 11 de enero.

La autora del proyecto es la fujimorista y pastora evangélica Tamar Arimborgo, aliada del colectivo Con Mis Hijos No te Metas. Respaldan su propuesta sus colegas de bancada: Juan Carlos Gonzales Ardiles, pastor de la iglesia Agua Viva, investigada por lavado de activos; Angel Neyra, Betty Ananculi, Gladys Andrade, Nelly Cuadros, Milton Campos y María Candelaria Ramos.

Varios de los legisladores que firmaron la propuesta legislativa tiene vínculos con iglesias evangélicas.

Entre los argumentos presentados en el proyecto de ley, Arimborgo asegura que el enfoque de género “tiene efectos negativos como el sida y cáncer”. Incluso manifiesta que es la causa de suicidio infantil, cuándo por el contrario se han reportado este tipo de casos por homofobia y bullying en los colegios, problema que se quiere el gobierno quiere erradicar implementando el enfoque de género en el currículo escolar.

Argumentos presentados por la congresista Arimborgo en su proyecto de ley.

No es la primera vez que Arimborgo emprende acciones contra las políticas de igualdad de género, en noviembre del año pasado suscribió el PL3610 presentado por el parlamentario Carlos Tubino, cuyo objetivo es excluir del “ordenamiento jurídico y las políticas públicas todo término que haga referencia a la ideología de género”, además de eliminar el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Ambas iniciativas legislativas se oponen abiertamente a la postura del Gobierno de implementar el enfoque de género en las políticas de Estado para combatir la violencia hacia las mujeres, en medio del trágico contexto peruano que registra seis feminicidios en las primeras dos semanas del 2019.

La Defensoría del Pueblo es una de las entidades que se ha pronunciado al respecto. A través de sus redes sociales, exigió una “respuesta integral del Estado” para prevenir la violencia de género desde las niñez implementando el enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional de Educación Básica.

De la misma forma, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana la Rosa, declaró que es necesaria la implementación de una educación con equidad de género y alertó que quienes se oponen a la educación con igualdad generan “una serie de confusiones que limitan el accionar político”.