Sonado recientemente por revelar un registro audiovisual manipulado para deslegitimar los contenidos que expone el Lugar de la Memoria, el congresista de Alianza Para el Progreso, Edwin Donayre confesó haber firmado el ‘Acta de Sujeción’, el conocido documento que buscó garantizar la impunidad para los jefes militares, como para el excondenado Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos. por ser un pasaje vergonzoso en la historia militar peruana.
Fue en una entrevista para el programa televisivo ‘Libre Expresión’, donde el periodista Edgar Alarcón le preguntó por el actual ministro de Defensa, José Huerta, quien también firmó el documento impulsado por Montesinos. Sin embargo, la respuesta del congresista sorprendió por su ligereza.
“Ese que le han puesto Acta de Sujeción (…) ese es un término terruco, un término subversivo. O sea, a un terrorista le hacían firmar un compromiso que llamaban Acta de Sujeción en la cual dar la vida por el presidente Gonzalo”, respondió Donayre alterado. Lo que confesó posteriormente, siguió sorprendiendo.
“Yo he estado en esa reunión que nos reunieron a toditos los generales, coroneles, yo era coronel (…) Se vivía en Brasil o en Uruguay una persecución a los miembros de la fuerza armada que los metían a la cárcel. Y esa fue la razón principal por la cual todos nos pusimos de acuerdo de que no podíamos permitir (…) Yo la he firmado y la volvería a firmar”, confesó finalmente Donayre.
Como se recuerda, los 400 altos mandos militares reunidos el 13 de marzo de 1999 para firmar el ‘Acta de Sujeción’ es un pasaje vergonzoso en la historia militar peruana.