Hizo que agenden en el Pleno su proyecto de ley que busca el retorno de universidades sin condiciones básicas de calidad, entre las que destaca la universidad donde estudió su maestría.
Redacción Wayka
El congresista de Renovación Popular Esdras Medina, quien preside la Comisión de Educación, hizo que agenden en el próximo Pleno del Congreso el dictamen de su proyecto de ley Nº 777, que busca el retorno de universidades sin licenciamiento. Es decir, universidades que no tienen las condiciones básicas de calidad, entre las que destaca la Universidad Néstor Cáceres Velásquez, donde el parlamentario de Renovación Popular estudió una maestría.
Según el texto sustitutorio basado en este proyecto de ley, se pretende dar dos años como máximo para que las universidades que no obtuvieron el licenciamiento logren adecuarse a las condiciones básicas de calidad y, por lo tanto, reabran sus puertas. Esto a pesar de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ya les dio esta oportunidad entre 2015 y julio de 2018.
Si se aprueba esta iniciativa legislativa, Sunedu no acompañaría necesariamente el proceso de adecuación a las condiciones básicas de calidad de las universidades sin licenciamiento. El texto sustitutorio indica que la universidad deberá designar 3 profesionales de su centro de estudios y a otros 2 externos para que integren la Comisión Técnica que los asesorará en su obtención del licenciamiento.
Congresistas que integran la Comisión de Educación aprobaron este proyecto de ley a pesar de que no leyeron la opinión de Sunedu ni del Ministerio de Educación. Dieron sus votos a la propuesta legislativa solo con los comentarios de la asociación civil Universidad Inca Garcilaso de la Vega, representante de esta universidad que precisamente no obtuvo la acreditación porque incumplió 31 condiciones básicas de calidad.
Uno de sus fundamentos para aprobar esta iniciativa legislativa es que 100 000 estudiantes se vieron perjudicados por el cierre de las universidades sin calidad y que estos no pueden migrar a universidades privadas porque cobran pensiones muy caras. Sin embargo, ignora que los alumnos también pueden continuar sus carreras en universidades públicas.
No es la primera vez que el congresista Medina impulsa un proyecto de ley que va en contra de la reforma universitaria. Reciéntemente se aprobó una de sus propuestas para que el consejo directivo de la Sunedu esté compuesta por representantes de universidades públicas y privadas. Es decir, universidades pasarían a ser juez y parte en la fiscalización del cumplimiento de la calidad educativa.
El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que observaría esta ley porque implica un retroceso de la reforma universitaria. Sin embargo, estudiantes alertaron que mañana, martes 31 de mayo, vence el plazo y el mandatario aún no realiza lo prometido.