Zintia Fernández

La secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores del Hogar del Perú (FENTTRAHOP), Leddy Mozombite, aseguró a Wayka que las denuncias de maltrato y discriminación hacia trabajadoras han incrementado durante la cuarentena.  Consideró que anuncios “con cama adentro” de agencias no son claros y falta un protocolo específico.

“Hace unos días una trabajadora se comunicó conmigo. Me dijo que se sentía humillada por las condiciones que le pusieron sus empleadores para que retorne al trabajo. Tiene que bañarse más de una hora cuando llega a la casa, no tocar los alimentos, además han separado platos y cucharas, y han dispuesto que la comida sea comprada para ella. Cada familia puede tener un protocolo, pero a ese extremo, ¿acaso no somos humanos?”, contó Mozombite.

Quejas similares llegan a la página de la federación pidiendo asesoría ante las nuevas condiciones como “cama adentro” que proponen los empleadores y anuncian las agencias de empleo.

“Corazón, por tu seguridad  solo estamos colocando trabajadores en la modalidad de cama adentro. El trabajador deberá cumplir la cuarentena en el hogar. Es decir, en tu día libra deberás descansar en las instalaciones de tu empleador, así evitamos que te traslades constantemente  y te contagies del virus…”, responde la agencia Bertha a la consulta de una solicitante con “cama afuera”, publicada hace una semana.

Respuesta de una agencia de empleos

Otro de los anuncios que ha causado controversia fue publicado en la página kitempleo.pe y especifica cama adentro “hasta que se encuentre la vacuna covid”.  

“Ahorita estamos colocando cama adentro pero sin salida, hasta dentro de 3 o 4 meses. Si trabajas los domingos te pagan y si no descansas normal en tu cuarto, no hay problema”, indicó la agencia Mi Hogar Feliz  a La República.

“Así son obligadas a separarse de sus familias e “internarse” por meses. Estamos volviendo a la época de la esclavitud. En ese caso pidamos a los congresistas que se queden en el Congreso para que cumplan con su labor hasta que salga la vacuna, o a los mismos ministros quedarse en los ministerios. Otro caso que nos ha llegado  es de una madre soltera que vive con sus tres hijos (menores de 18 años). Le han pedido que se quede en el trabajo, pero ¿qué sucederá con los niños? Eso va en contra de los mismos derechos humanos”, agregó Mozombite.

La federación solicitó al Gobierno que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo implementen un protocolo con especificaciones propias de las trabajadoras del hogar, para “protegerlas y proteger al empleador”, que sea similar a lo solicitado a las empresas para el inicio de sus actividades con un Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19.  A la fecha no tienen ninguna respuesta. También cuestionan que las agencias de empleo soliciten un porcentaje de la mensualidad, lo que es “ilegal”.

“Históricamente este sector ha sido discriminado y estas conductas se han agravado con la emergencia sanitaria. No hay leyes precisas, a pesar de que se ha ratificado el Convenio Nº 189 de la Organización Internacional del Trabajo que dispone establecer medidas específicas de un trabajo seguro y saludable”, resaltó a Wayka la abogada laboralista Eleming Valle, quien mencionó que le han llegado denuncias similares pero algunas desistieron por temor.

“Sunafil también puede ver el tema pero como la denuncia es virtual, no hay un apartado específico para trabajadoras del hogar. Desde ahí hay una dificultad para acceder a la justicia”.

Según la Encuesta Nacional de Hogares-ENAHO 2018 publicada en la agencia de noticias Andina, en el Perú existen unas 318 mil 012 personas que se desempeñan como trabajadores/as del hogar, en su mayoría mujeres, quienes representan el 95% del total, mientras que la tasa de empleo informal de este rubro es del 91.7%.

Fenttrahop espera que el Congreso de la República apruebe en el pleno la Ley que impulsa los derechos de las trabajadoras del hogar, asegurando su seguridad, trato digno y salud, sin discriminación.