Lucero Ascarza
Una investigación de Wayka reveló que durante la cuarentena menos de la mitad de víctimas de violación recibió el kit de emergencia que previene embarazos e infecciones de transmisión sexual. De acuerdo a cifras del Ministerio de la Mujer, 786 mujeres sufrieron una violación sexual de marzo a junio. Sin embargo, el Ministerio de Salud solo reporta la entrega de 250 kits de emergencia en ese período.
En conferencia de prensa realizada este jueves, tanto la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, como el presidente Martín Vizcarra respondieron al respecto.
«Durante la pandemia, es cierto y hay que reconocerlo, ha habido dificultades en llevar los kits que tienen que estar disponibles para toda la población. A raíz de esto, ya desde el mes de junio se ha empezado a hacer un reajuste para que los kits lleguen», señaló Mazzetti ante la pregunta de Wayka.
Según reportó la Defensoría del Pueblo, en una inspección realizada este mes en establecimientos de salud de Cajamarca, se detectó que 20% no contaban con kits de emergencia para víctimas de violación.
Sin embargo, en regiones como Lambayeque y Puno se reportó que establecimientos de salud se negaron a entregar el kit de emergencia a víctimas de violación. En Juliaca, personal de salud inventó requisitos inexistentes para entregar el kit, como la presentación del DNI o una orden de la Fiscalía. Es decir, que la falta de esta atención médica iría más allá de un problema de distribución.
Anuncian coordinaciones
Pilar Mazzetti señaló que para garantizar la entrega de kits de emergencia a las víctimas el Ministerio de Salud trabajará de la mano con otros ministerios.
«Hemos tenido una reunión la semana pasada con la Dirección del Ministerio del Interior encargada de la violencia contra la mujer y grupos familiares, con la finalidad de activar lo más eficazmente posible este tipo de actividades», anunció la ministra de Salud. Además, indicó que esta atención a víctimas de violación «se está centralizando en hospitales centinela». Es ahí donde la policía llevaría a las personas afectadas.
Cabe recordar que Wilson Mamani, representante de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, declaró a Wayka que las negativas a entregar los kits de emergencia provenían sobre todo en distritos más alejados de las capitales de región. Además, los llamados «hospitales centinela» actualmente se avocan a la atención de pacientes con COVID-19.
«Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) va a aunarse a este esfuerzo y vamos a trabajar en equipo para asegurar que los kits de violación se puedan aplicar de inmediato en una circunstancia tan dura y difícil que tienen que atravesar las personas», declaró Mazzetti.
Otro de los casos reportados por Wayka, es el de una niña ayacuchana de 12 años que fue víctima de violación y no recibió oportunamente el kit de emergencia pese a acudir a un establecimiento de salud. Quedó embarazada y el sistema de salud le volvió a fallar pues le negaron el aborto terapéutico que había solicitado su familia.
Aborto terapéutico: una pregunta sin respuesta
«Lamentablemente, las cifras de violencia contra la mujer y este tipo de agresiones como violación de niñas en esta etapa de estado de emergencia, no solamente no se ha detenido sino que en algunas regiones ha aumentado. Es una de las responsabilidades que le hemos dicho que ponga mucho énfasis a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta», aseguró Martín Vizcarra como respuesta a Wayka.
A pesar de resaltar la violencia de género como un problema de importancia para su gobierno, ni Martín Vizcarra ni Pilar Mazzetti contestaron directamente sobre el caso de Ayacucho:
«Una niña de 12 años en Ayacucho fue víctima de violación en el mes de mayo y se le negó el aborto terapéutico, a pesar que su vida estaba en riesgo. ¿Hasta cuándo se va continuar sin aplicar el protocolo, pese a que se aprobó en el 2014? El personal de salud, incluso, se opone a realizarlo. ¿Qué medidas está tomando el Gobierno para resolver esto, si el número de niñas víctimas de violación continúa y las cifras durante el estado de emergencia lo han demostrado?», fue la pregunta de este medio.
La única alusión al tema provino de la titular del Ministerio de Salud.
«Se está estableciendo al nivel del sistema de salud una estrategia junto al MIMP para que pueda estar disponible no solo el kit sino la atención y los protocolos que están implementados desde hace años. Para que puedan ser centralizados en ciertos lugares y así la persona pueda ser llevada por la persona pertinente de inmediato», señaló Mazzetti.
Como revelamos anteriormente, la vida de la niña de 12 años en Ayacucho estaba en riesgo, pero la solicitud de aplicar el protocolo de aborto terapéutico nunca tuvo una respuesta oportuna y la niña presentó una emergencia que devino en un aborto espontáneo.