Perdieron en Elecciones 2021 y ahora trabajan para congresistas con sueldos de hasta más de S/ 8 mil mensuales.

Por Nicol León

Parlamentarios de distintas bancadas contrataron en sus despachos a 15 exaspirantes al Congreso de la República y 2 excandidatos al Parlamento Andino, que no obtuvieron suficientes votos durante las Elecciones Generales 2021.

De acuerdo con información publicada en el portal del Congreso, los congresistas que contrataron a los excandidatos pertenecen a las bancadas de Perú Libre (5), Alianza para el Progreso (3), Fuerza Popular (2), Podemos Perú (2), Avanza País (1), Renovación Popular (1), Partido Morado (1), Somos Perú (1) y Juntos por el Perú (1).

En la bancada oficialista, los congresistas Oscar Zea Choquechambi, Katy Ugarte Mamani, Bernardo Quito Sarmiento, Alex Paredes Gonzáles y Victor Cutipa Ccama contrataron a exaspirantes al Congreso como asesores principales y técnicos.

La congresista Ugarte Mamani contrató a Anibal Florentino Arias, quien postuló en la lista del Callao con el número 2 de Perú Libre, pero no obtuvo suficientes votos. Ahora trabaja como su asesor principal y gana más de S/ 8 mil.

Lo mismo hizo el congresista Paredes Gonzáles; contrató como su asesor principal a Jorge Alberto Condori Pacheco, quien postuló en la lista de Arequipa, de Juntos por el Perú.

El congresista de Perú Libre, Víctor Cutipa Ccama, también contrató como asesor al excandidato Freddy Ticona, quien postuló con el número 3 en Moquegua, por el partido Podemos Perú. Su sueldo es de S/6 541.

Los parlamentarios Zea Choquechambi y Quito Sarmiento contrataron como técnicos, con un sueldo de S/ 4275, a los excandidatos Hernán Nuñez Gonzáles y Dario Centeno Huamaní, respectivamente. El primero postuló en la lista de Lima de Juntos por el Perú, mientras que el segundo en la lista de Arequipa, de Perú Libre.

En la bancada de Alianza para el Progreso, los congresistas Cheryl Trigozo Reátegui y Freddy Díaz Monago contrataron como asesores, con sueldos de S/ 8 096, a Arturo Maldonado Reátegui y Eduardo Carhuaricra Meza, respectivamente. El primero postuló en el mismo partido en la región San Martín y el segundo con el número 2 en la lista de Pasco.

La congresista Magaly Ruíz Rodríguez también contrató a una excandidata. Se trata de Silvana Junchaya Baca, quien postuló con el mismo partido, pero no alcanzó suficientes votos. Ahora recibe un sueldo mensual de S/ 1 823.

En Fuerza Popular, las congresistas Rosangella Barbarán y Mery Infantes contrataron a las dos excandidatas María del Carmen Santander Martínez y Magda Manco Padilla, respectivamente. Esta última postuló en la lista de Huánuco y ahora labora como técnica, con un sueldo de S/ 4 275.

El congresista José Luis Elías Avalos, de Podemos Perú, contrató como técnico, con un sueldo de S/ 4 275, a Willian Sánchez Tenorio, excandidato que postuló con el número 3 en la lista de Callao. El parlamentario Enrique Wong también contrató a un excandidato. Renzo Ramírez Nieves postuló en el Parlamento Andino y ahora labora como su asistente.

Ursula Moscoso Martínez, quien postuló al Congreso con el Partido Morado, pero no obtuvo una curul, ahora es asesora del congresista Edward Málaga, con un sueldo de S/ 6 541.

En Renovación Popular, el congresista José Cueto Aservi contrató a Frank Krklec Torres, quien postuló en la lista de Lima, pero no obtuvo votos suficientes. Es su asesor principal con un sueldo mensual de S/ 8 096.

En tanto, Roberto Sánchez Palomino, congresista de Juntos por el Perú, contrató como su asesor principal a Saul Armacanqui Morales, quien postuló al Parlamento Andino.

Diego Bazán Calderón, congresista que postuló con Renovación Popular, pero renunció y se unió a la bancada de Avanza País, contrató como técnica a Miriam Gayoso Paredes, excandidata de La Libertad de Renovación Popular.

El parlamentario Hitler Saavedra, de Somos Perú, contrató como asistente a Ana Zadith Zegarra saboya, quien postuló con el número dos en la lista de Loreto.