La intervención de Sunedu se realiza a raíz de los testimonios publicados en Wayka de alumnas de USIL que fueron víctimas de acoso por parte del excongresista.

Graciela Tiburcio Loayza

La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) ha iniciado una investigación preliminar a la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) por las denuncias de acoso presentadas en contra del excongresista Martín Belaunde.

En conversación con este medio, Sunedu señaló que el área de Supervisión ha solicitado a la universidad toda la información disponible sobre los casos y las acciones realizadas por la mencionada casa de estudios.

Las denuncias

Wayka informó que el excongresista Martín Belaunde acosó a sus alumnas durante una clase virtual. Belaunde, quien se opuso a la Ley para sancionar el Acoso Sexual en el 2015 durante su gestión, preguntó en clase a una estudiante si prefería tener “un hambre atroz o un hombre atrás”.

Sus comentarios quedaron grabados en videos que las alumnas usaron como prueba para presentar su queja. Tras esta denuncia, el exparlamentario prefirió renunciar para, según él, evitar que se le inicie un «proceso injusto».

USIL se pronuncia

Luego de la publicación realizada por nuestro medio, la USIL emitió un comunicado asegurando que atendió adecuadamente la denuncia y la calificó como un hecho aislado. Sin embargo, los testimonios presentados por Wayka muestran que no sería la primera vez que Belaunde habría acosado a las alumnas.

El mismo alumnado señaló que la universidad solo atendía las quejas verbalmente y no dejaba constancia sobre ellas en ningún documento. Según señalan, anualmente se presentan al menos cinco denuncias en contra Belaunde por sus constantes comentarios sexuales hacia las alumnas sin el consentimiento de ellas.

Wayka preguntó a USIL si tenían registradas denuncias anteriores contra el excongresista. La institución nos respondió que no encontró ningún reporte. Hecho que podría confirmar lo señalado por las alumnas.