Redacción Wayka
Los legisladores de Unión Por el Perú Javier Mendoza y Posemoscrowte Chagua Payano generan confusión entre la población con sus declaraciones sobre el COVID-19.
En un audio difundido el 29 de enero por RPP Noticias se escucha a Javier Mendoza afirmar que el COVID-19 “no tiene las fuerzas” para quitarle la vida a una persona, a pesar de la cifra oficial de más 40 mil fallecidos por esta enfermedad.
“Que no nos digan que el COVID-19 ha matado tantos, porque en su capacidad de mortalidad no tiene las fuerzas, en todo caso, para poder quitarle la vida a una persona”, dijo Mendoza.
Sin embargo, hasta el 28 de enero, la cifra de contagiados ascendió a 1 119 685 y la cantidad de vidas perdidas a 40 484.
A pesar de eso, el congresista Mendoza culpó a los medios de comunicación por esparcir el miedo. “Todos los medios de comunicación a nosotros nos han dicho y nos han metido como un miedo de que el COVID está asesinando a todos los peruanos. No es así, señores. El COVID no está asesinando”, se oye en el audio.
Además, sin mencionar su fuente, el congresista Mendoza afirmó que “las personas que están falleciendo en el país tienen un conjunto de enfermedades que les ha complicado y que el virus ha acompañado la última parte y ha sido consecuencia de ello”.
Sobre esta ‘afirmación’, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, confirmó el último 21 de enero que en la segunda ola han aumentado “los contagios entre adolescentes de 12 a 17 años en 59% en nuevos casos semanales. Otros grupos aumentaron por encima del 40% de nuevos casos semanales son los jóvenes y adultos.
El otro congresista
Mientras que Posemoscrowte Chagua Payano expresó a fines del 2020 en el Pleno del Congreso, que la “vacuna de Pfizer, de Moderna, que quieren comprar, son vacunas que no son seguras y están modificando el ADN de la población”.
Este congresista, en agosto del año pasado, solicitó crear una comisión que “investigue” los efectos del dióxido de cloro, elemento que no es avalado como medicamento para tratar el nuevo coronavirus u otra enfermedad en particular.
Ante sus declaraciones sobre el dióxido de cloro, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud, desmintió la desinformación sobre el uso del dióxido de cloro y remarcó que es un poderoso agente blanqueador que puede causar graves daños a la salud, algunos potencialmente mortales.