Se trata de un incremento de más del 40% respecto al presupuesto público 2020. Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se registraron alrededor de 11 mil casos de violencia contra la mujer.
Redacción Wayka
Según declaró el premier Walter Martos, los 691 millones de soles propuestos para el 2021 se invertirían en prevención y atención de casos de violencia contra la mujer.
Con ese presupuesto, el jefe del Gabinete Ministerial destacó las acciones que llevarían a cabo las carteras de Salud, Mujer, Educación, Interior y Justicia. «El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables intervendrá en 396 nuevos distritos, el Ministerio de Salud garantizará tratamientos cognitivos e implementará un nuevo servicio de georreferencia de víctimas de la violencia”, explicó Martos.
En el caso del Ministerio de Educación, se encargaría de seguir brindando acompañamiento psicológico en 708 centros educativos. Por otro lado, Martos indicó que se proyecta ampliar el sistema nacional especializado de justicia para la protección y sanción de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. Esta tarea estaría a cargo del Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior.
Además, tal como anunció Martín Vizcarra en su mensaje de 28 de julio, se implementarían 20 nuevos Centros de Emergencia Mujer (CEM).
Inversión necesaria
Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, las cifras de violencia no dejaron de subir. El Ministerio de la Mujer registra más de 11 mil casos de violencia contra la mujer entre marzo y julio. De estos, casi 30% tuvieron como víctimas a niñas y adolescentes hasta los 17 años.
La violencia sexual a niñas, adolescentes mujeres llega casi a mil casos en ese período. Y como se recuerda, víctimas de violación reportaron distintos problemas para acceder a justicia y salud.
En Ayacucho, una menor de 12 años fue violada y no recibió oportunamente el kit de emergencia. Quedó embarazada y su salud estuvo en riesgo, pero le negaron el aborto terapéutico y un juez liberó a sus presuntos agresores.
Wayka reveló que de 786 víctimas de violencia durante la cuarentena, menos de la mitad recibió el kit de emergencia para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual. El Gobierno reconoció estas cifras y el Ministerio de Salud aprobó una nueva norma para la atención a víctimas de violencia sexual, apuntando a que tanto establecimientos de salud públicos como privados deben entregar el kit de emergencia.