La comisión especial del concurso para el Tribunal Constitucional está inactiva desde el 14 de noviembre del 2020, sin embargo se siguieron contratando cuatro personas para este grupo de trabajo: dos asesores, un auxiliar y un técnico.
Según información de las planillas del Congreso a las que accedió La República, las contrataciones tuvieron un gasto de S/ 104.392 para una comisión que no está funcionando, y el personal contratado ha recibido un sueldo mensual de entre S/ 9 mil y S/ 2 mil.
Como se recuerda, tras las protestas por el golpe de Estado de noviembre, Acción Popular publicó un comunicado que proponía “la paralización del proceso de selección de magistrados” para el Tribunal Constitucional y la “desactivación de la comisión especial”.
Además, cuatro bancadas renunciaron a esta comisión (Alianza para el Progreso (APP), Partido Morado, el Frente Amplio y Somos Perú). Sin embargo, faltó un acuerdo definitivo en el pleno del Congreso para la desactivación del citado grupo de trabajo.
Rolando Ruiz, integrante de la bancada de Acción Popular y presidente de esta comisión, aseguró en Junta de Portavoces de este 19 de abril que “proactivamente” el personal de la comisión especial “elaboró sucesivos borradores de propuestas de nuevo cronograma” para la elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional.
Durante 5 meses, el parlamentario Ruiz hizo caso omiso al comunicado de su partido Acción Popular que pedía desactivar la comisión, y sin un acuerdo claro en el Pleno del Congreso, pudo mantener a cuatro trabajadores sin una línea clara de labores.
Recién este martes 20 de abril se decidirá finalmente en el Pleno si se retomará la elección de magistrados para el Tribunal Constitucional.