El nuevo titular del Ministerio de Defensa, el General José Huerta Torres, tuvo un pasaje vergonzoso entre sus 35 años de servicio profesional: en una ceremonia con 400 altos mandos militares, en marzo de 1999, Huerta firmó la conocida ‘Acta de Sujeción’.

Como se recuerda, el ‘Acta de Sujeción’ fue un documento impulsado por el exasesor Vladimiro Montesinos con el que buscaba asegurar la impunidad para él y Alberto Fujimori, quien aún ocupada la presidencia del país.

Ya en 1999, el gobierno fujimorista era altamente denunciado y cuestionado por los delitos de lesa humanidad y acusaciones por corrupción en su contra. Dentro del acta, se incluyó una defensa irrestricta a la Ley de Amnistía promulgada por Fujimori con la finalidad de excarcelar a los oficiales del Grupo Colina que perpetraron los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

“Precisar que la Nación ha dictado leyes de amnistía general que están en pleno vigencia, en las cuales queda establecido muy claramente que no le corresponde responsabilidad alguna, institucional o individual, al personal militar, policial y de la comunidad de inteligencia que participaron en la lucha contraterrorista”, señala el documento.

Pero Huerta no fue el único. Como lo reveló Wayka el pasado 6 de marzo, la firma del congresista fujimorista Carlos Tubino también aparece en el ‘Acta de Sujeción’. Este medio le preguntó si firmó el documento pero el parlamento por la región Ucayali no quiso responder.

Por su parte, el nuevo ministro de Defensa, José Huerta, aún no se manifiesta sobre el acta que suscribió cuando ocupaba el cargo de director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército.