El ejercicio del periodismo en el Perú vuelve a ser amenazado con dos proyectos de ley presentados en el Congreso de la República, lo que ha despertado las alarmas en todos los reporteros del país en medio de un contexto desafiante en donde la libertad de prensa estaba siendo siendo coaccionada incluso por las fuerzas policiales y militares como ocurrió en durante las protestas contra el régimen de Dina Boluarte,.
En tal sentido, las iniciativas mencionadas han sido presentadas por los parlamentarios Segundo Montalvo y Segundo Quiroz, de Perú Libre y la Bancada Magisterial, respectivamente, han resucitado o reciclado anteriores iniciativas legislativas orientadas a criminalizar la actividad informativa. Esto último ha sido alertado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
El PL 6718/2023-CR, del congresista Segundo Toribio Montalvo Cubas, pretende mediante una modificación al Código Penal elevar las penas por difamación de tres a cinco años.
Este proyecto busca que la pena de cárcel disuada a los periodistas que investigan el poder. Cabe recordar que un proyecto de ley de idéntica naturaleza, presentado por el mismo parlamentario, en agosto del 2022, fue archivado en la anterior legislatura al vulnerar las garantías para el ejercicio del periodismo en el país.
«La propuesta no solo afectaría con la penalización de fuentes periodísticas, sino que también busca alcanzar “a quien se aproveche o continúe difundiendo dicha información por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social. Queda clara la voluntad del legislador de sancionar a las y los periodistas», mencionó la ANP a través de un comunicado.
En dicha línea, el PL 6714/2023-CR, del legislador Segundo Teodomiro Quiroz Barboza, plantea “incorporar el artículo 409°-C que tipificará el delito de «revelación y difusión de información clasificada por ley como reservada, secreta o confidencial en una investigación y proceso penal» y modificar el artículo 409° del código penal que regula el delito de ‘falsedad en juicio’”, esto, con la finalidad de sumar la figura de “revelación y difusión de información clasificada por ley”.
«Estos proyectos de los congresistas Montalvo y Quiroz violan lo prescrito en la Convención Americana de Derechos Humanos y se suman a la lista de amenazas legislativas planteadas por congresistas de distinto signo político que subsisten para debate», señaló el gremio periodístico.
Por último, la ANP señaló que más de 150 periodistas han sido llevados a tribunales en todo el territorio nacional en los últimos cinco años.