Redacción Wayka.
La exposición fue inaugurada el 17 de junio en Salas Larco 770, pero duró solo un día. No solo se suspendió la muestra abruptamente, sino que también retiraron la publicidad de sus redes sociales sin comunicación previa.
Karen Bernedo y Pilar Pedraza denunciaron el cierre intempestivo de su muestra fotográfica “Las Patriotas” al día siguiente de su apertura mediante una carta enviada a la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Miraflores el 18 de junio.
Pese a que la muestra fue pactada con un año de anticipación y se cumplió con el envío previo del material fotográfico, tiempos de entrega y montaje de la galería, Bernedo y Pedraza señalaron que fueron sorprendidas con una llamada durante el mismo día de la apertura de la exposición, donde les comunicaron que la muestra debía postergarse por la ruptura de una tubería.
Lucha por mantener la foto de Raida Condor
El día anterior a la apertura de la muestra, el 16 de junio, Rubén Ramos, coordinador de la galería, solicitó descolgar y reemplazar una de las fotografías de la exposición cuando se realizaban los trabajos de montaje.
La instantánea que se buscaba retirar era el retrato de Raida Condor, madre de Armando Amaro Condor, uno de los estudiantes de La Cantuta secuestrados y asesinados por el grupo paramilitar Colina del gobierno creado en la gestión de Alberto Fujimori, crimen de lesa humanidad por el que el exdictador peruano ha sido condenado a 25 años de prisión.
Sin embargo, las artistas se negaron rotundamente ante el pedido del coordinador, llegando al acuerdo de que la muestra seguía adelante sin ninguna modificación.
Mujeres históricamente postergadas
“Una vez más, la lucha de las mujeres es apagada, silenciada, oscurecida, cerrada y en el mejor de los casos postergada. Esto a puertas del Bicentenario de nuestra Independencia”, denuncia Karen Bernedo, una de las expositoras de la muestra, en su cuenta de Facebook.
Según la primera versión de la Municipalidad, emitida vía telefónica, el motivo de la abrupta postergación de la muestra se debía a una tubería rota. Esta versión fue modificada en el comunicado emitido por el cabildo miraflorino el día 19 de junio, donde se menciona que la cancelación de esta y otras exposiciones obedece al inicio de los trabajos preliminares para la implementación del Palacio de Bellas Artes de Miraflores.
El cambio de la versión de la Municipalidad de Miraflores y el pedido de Ramos sobre el retiro de la foto de Condor hace dudar sobre las verdaderas razones del cierre de la muestra.
Las expositoras, artistas, académicas, estudiantes y mujeres que participaron voluntariamente en esta exposición siguen a la espera de una respuesta formal donde se consigne los motivos de la postergación y se informe el futuro de la muestra para su reinauguración.