Redacción Wayka

Con 93 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, el Pleno del Congreso votó a favor del informe que pedía la suspensión por 120 días al fujimorista Moisés Mamani tras ser denunciado de tocar indebidamente a una tripulante de la aerolína LATAM.

Durante el debate en la sesión extraordinaria de hoy, las bancadas del Frente Amplio, Nuevo Perú, APRA, Alianza Para el Progreso, Acción Popular y los no agrupados expresaron su posición a favor de suspender a Mamani por 120 días.

“Es un caso que pasan miles y miles de mujeres en el país (…) Este Congreso debería responder con un mensaje claro a la población (…) Aquí no vamos a blindar a nadie, no estamos para proteger a nadie, nuestro voto en PPK va a ser por una sanción ejemplar de 4 meses de suspensión”, dijo Jorge Meléndez, vocero de la bancada oficialista.

Desde el Nuevo Perú, la congresista Tania Pariona cuestionó los argumentos del abogado de Mamani, Alberto Juan Bautista Merino, quien dijo que se considera tocamiento indebido si se toca de la cintura para arriba. “Con ideas así miles de mujeres son violentadas y se siguen desacreditando sus testimonios”, sostuvo.

Posturas fujimoristas

Sin embargo, la postura de la bancada fujimorista no estuvo clara hasta el final del debate. Así lo dieron a entender las declaraciones de sus miembros.

“Censuro a todos los congresistas que dicen que ya tomaron su decisión y que no les importa lo que diga Moisés Mamani. Eso no es democracia, eso no es respetar a que todos tenemos derecho a la defensa”, expresó el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino. Un argumento idéntico al de su colega Luz Salgado.

Asimismo, la fujimorista Ursula Letona, quien renunció la bancada la semana pasada pero reafirmó su apoyo a Keiko Fujimori, negó que se le haya maltratado a la aeromoza víctima de los tocamientos indebidos del fujimorista Moisés Mamani.

Ausencias y denuncias

Por otro lado, la bancada fujimorista también resaltó por sus ausencias. Hasta la mitad de la mañana, se contabilizó 28 congresistas presentes en el Pleno, mientras que al final del debate, se redujo a 24. 

Otro de los acontecimientos que resaltaron en la sesión fue la acusación de la congresista no agrupada Paloma Noceda, quien confesó haber sido víctima de acoso y tocamientos indebidos desde su primer día como legisladora.

Frente a esto, el presidente del Congreso Daniel Salaverry le pidió que denuncie ante la fiscalía y la Comisión de Ética.