Un informe del perito criminalístico y de balística forense de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público, Ernesto López Caycho, concluyó que los jóvenes Inti Sotelo y Jack Pintado murieron a causa de perdigones de plomo disparados por escopetas.
Todos los proyectiles extraídos de los cuerpos de ambos estudiantes son de plomo, de acuerdo al documento publicado por el diario La República. El informe desvirtua la versión de la Policía Nacional sobre el uso de perdigones de metal en manifestaciones. Como se conoce, el Gral. PNP Víctor Zanabria Angulo aseguró que los cartuchos con los que habrían sido heridos los manifestantes no habían sido utilizados por la institución policial, sin embargo el peritaje balístico muestra lo contrario.
Incluso, el informe también deslegitima la versión de que los manifestantes usaron armas artesanales o hechizos, con las que pudieron haber ocasionado la muerte de Inti y Jack.
Para comprobar esta hipótesis, el perito balístico Ernesto López recomienda hacer pruebas de disparos de perdigones de plomo con las escopetas policiales y corroborar que de este tipo de armas fueron disparados los proyectiles que mataron a los estudiantes.
Otros cuatro peritajes practicados a igual número de heridos coinciden con la extracción de perdigones de plomo, según el abogado Carlos Rivera y que también reafirma el informe del perito Ernesto López para los casos de Inti y Bryan.
“Los peritajes demuestran que la Policía usó sus escopetas y disparó perdigones de plomo. Y que lo hicieron repetidas veces el 14 de noviembre, fecha en que fueron asesinados Inti y Jack”, afirmó Rivera, abogado de la familia de Inti Sotelo, a La República.