Casi 800 mil dólares fue lo que Jaime Yoshiyama Tanaka entregó en efectivo a su sobrino Jorge Yoshiyama Sasaki para que este los lavara como supuestas aportaciones a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011, según lo que el mismo Jorge Yoshiyama le reveló al fiscal José Domingo Pérez como parte de un proceso de confesión sincera.

Según Jorge Yoshiyama, su tío Jaime Yoshiyama, cuando este era secretario general y jefe de campaña de Keiko Fujimori, lo convocó a su casa en La Molina, para encargarle que consiguiera personas que estuviesen dispuestas a depositar falsas donaciones a la cuenta de Fuerza 2011 en Fuerza Popular.

Jorge Yoshiyama reclutó a dos amigos empresarios, Giancarlo Bertini Vivanco y Erick Matto Monge, los que a su vez consiguieron familiares y amigos que prestaran sus nombres y apellidos para depositar dinero a la campaña presidencial fujimorista, con el dinero que había proporcionado Jaime Yoshiyama a su sobrino.

Con este propósito, Jorge Yoshiyama también ubicó a empresarios de su círculo social. Aquí aparece Miguel Castro Grándes, congresista fujimorista que reveló ser uno de los testigos protegidos.

“Respecto a las personas que yo solicité para que aparecieran como supuestos aportantes de Fuerza 2011 son Celso Dextre (Cuaresma), Víctor Dextre (Chirinos), Henry Dávila Sifuentes, Rolando Ganoza (Rodríguez), (Carlos) Luna Venero, Ronald Osorio (Arroyo), Miguel Castro Grández, entre los que me acuerdo en este momento”, fue lo que confesó Jorge Yoshiyama al fiscal Pérez.

Según lo declarado por Fuerza Popular a ONPE, Celso Dextre aportó 191,080 soles; Víctor Dextre 67,440 soles; Henry Dávila 97,788 soles; Rolando Ganoza 56,465 soles; Carlos Luna 64,802 soles; Ronald Osorio 67,333 soles y Miguel Castro 22,344 soles.

Estos 567 mil 252 soles, la suma de los 7 aportantes falsos, fueron proporcionados por Jorge Yoshiyama, dinero que él recibió de su tío Jaime Yoshiyama, jefe del partido fujimorista y responsable de la campaña de Keiko Fujimori así como titular de las finanzas del partido naranja. Para el fiscal José Domingo Pérez la hipótesis es la autoría mediata porque Jaime Yoshiyama actuaba con conocimiento y bajo la voluntad de Keiko Fujimori.

Jorge Yoshiyama reveló también que la primera vez que su tío Jaime Yoshiyama lo llamó, le entregó 100 mil dólares y un paquete de recibos de Fuerza 2011 para que lo rellenaran con sus nombres y apellidos como falsos aportantes.