La solicitud de pedido de asilo que ha enviado Alan García al gobierno uruguayo y que fue difundida ayer por su abogado Erasmo Reyna, ha desatado cuestionamientos pero, además, ha sido desmentida por el excongresista Sergio Tejada, quien fue presidente de la Megacomisión que se encargó de investigar el segundo gobierno aprista y al que el exmandatario puso escollos e incluso presentó recursos para anular los resultados.

“Uno de los argumentos de García Pérez en su solicitud de asilo a la hermana República Oriental del Uruguay me atañe, pues se refiere con falsedades a la actuación de una comisión investigadora que tuve el honor de presidir entre 2011 y 2014”.

En la carta enviada por el exparlamentario a Uruguay, uno de los argumentos de García Pérez es que en el informe de la Megacomisión que lo investigó por los casos Colegios emblemáticos, Agua para Todos, Bussiness Track o BTR, Petroaudios, Narcoindultos: “No se ha encontrado ningún indicio o prueba de enriquecimiento ilícito o patrimonial de Alan García”.

Sin embargo, en una carta de respuesta que también ha sido enviada en las últimas horas al vecino país, Sergio Tejada precisa que esa frase usada por García “no forma parte de ninguno de los informes de la comisión que presidí”.

Pero agrega:

“en 4 de los 9 informes de caso, se establecieron presuntas responsabilidades del ex presidente en actos de corrupción (muy similares, por cierto, a los que hoy día investiga la fiscalía) y se formularon denuncias constitucionales, procediendo de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado y al Reglamento del Congreso de la República del Perú”.

El excongresista Tejada también hace un recuento en su carta a la opinión pública que precisa las veces en que Alan García buscó evadir a la Megacomisión.

 

MÁS MEDIAS VERDADES

Otro argumento de García que ha sido desmentido, es que afirma que el fiscal Pablo Sánchez ordenó en junio de 2018, el archivamiento de nuevas investigaciones sobre presunto enriquecimiento patrimonial. Sin embargo, Sánchez no lo pudo investigar porque fue el juez Hugo Velásquez quien emitió una sentencia a favor del amparo presentado por el expresidente aprista.

Y en otro punto de la carta, el expresidente también afirma que en el 2013 el fiscal José Peláez tampoco demostró delito. El exfiscal Avelino Guillén declaró que uno de los peritos que participó era militante aprista y cuestionó la parcialización y debilidad de la investigación.