Desde 2013, el Ministerio de Cultura ha registrado más de 500 reportes de casos de discriminación. Mientras tanto, dos iniciativas legales que buscan prevenir y sancionar el racismo llevan meses sin ser discutidas en las comisiones de Cultura y Constitución del Congreso.

Lucero Ascarza

Han pasado casi siete meses desde que el Poder Ejecutivo presentó una iniciativa legal para la prevención y sanción del racismo y la discriminación. En abril, la congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) también presentó una propuesta al respecto. Ambas siguen en espera en las comisiones de Cultura y Constitución del Congreso, dirigidas por los fujimoristas Dalmiro Palomino y Rosa Bartra respectivamente.

La plataforma Alerta contra el Racismo, del Ministerio de Cultura (Mincul), ha registrado desde 2013 hasta la fecha 521 reportes de discriminación racial; 37 en 2019. La más reciente de las alertas recibidas fue la parodia realizada por el cómico Fernando Armas de la atleta Gladys Tejeda en radio Exitosa.

A partir de este caso, el Mincul emitió un comunicado donde recalcó la importancia de aprobar el proyecto N° 3793/2018, Ley para la prevención, eliminación y sanción del racismo y la discriminación racial.

Por otro lado, la congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) anunció que en unas semanas presentará un proyecto que complemente al del Ejecutivo.

Iniciativas en espera

Sandra González, directora general de Ciudadanía Intercultural del Mincul, explicó a Wayka que actualmente el tema del racismo y la discriminación está sectorizado. «No hay un ente, no hay un documento que ejerza la rectoría y que integre todas las normas», comenta.

Ese es el objetivo que busca cumplir el proyecto presentado por el Ejecutivo en enero de este año: ser un marco «integrador». La iniciativa determina obligaciones definidas para entidades públicas y privadas para prevenir y erradicar el racismo. Además, propone la implementación de un Observatorio Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, que se encargue del monitoreo de casos y brinde asesorías gratuitas respecto a denuncias.

De ser aprobada esta ley, ¿qué sucedería con Fernando Armas y la radioemisora Exitosa por difundir expresiones racistas?

El proyecto N° 3793/2018 contempla una modificación en la Ley de Radio y Televisión, para configurar las emisiones discriminatorios en medios de comunicación como infracciones muy graves.

racismo
Extracto del proyecto de ley N° 3793/2018, presentado por el Poder Ejecutivo.

El proyecto N° 4232/2018, presentado por la congresista Aramayo, contempla la misma medida.

racismo
Extracto del proyecto de ley N° 4232/2018, presentado por la congresista fujimorista Alejandra Aramayo.

«Dado que no tenemos la ley, hay que tomarlo [la parodia racista de Fernando Armas] como un aprendizaje, para no volver a utilizar la discriminación para burlarse sobre características físicas de las personas o su pertenencia a un grupo étnico racial o cultural», declaró Sandra González.

Al respecto, la funcionaria del Ministerio de Cultura comentó que acudiría el sábado pasado a radio Exitosa. Ello con el fin de brindarles una asesoría técnica y revisar protocolos y mecanismos de sanción para prevenir futuros casos de discriminación racial en el medio.

Nueva propuesta

La congresista Tania Pariona calificó la ‘imitación’ que hizo Fernando Armas de Gladys Tejeda como «condenable».

«Está practicamente mermando la dignidad de más de 4 millones de personas andinas […] no es la primera vez que las mujeres sufrimos este tipo de discriminaciones», expresó Pariona.

Respecto a ese caso, la congresista comentó a Wayka que su despacho está preparando también un proyecto de ley que alimente lo presentado por el Ejecutivo; en materia de prevención -con énfasis en la educación- pero también medidas de sanción contra el racismo.

Tania Pariona refirió que han mantenido reuniones con diferentes actores sociales para definir el proyecto de ley. «Queremos generar acciones eficaces, que no sean meramente una declaración», explicó.

Esa nueva iniciativa se presentaría en los próximo 15 o 20 días. Además, la congresista anunció que emitiría un comunicado para que Exitosa retire, al menos de forma temporal, el programa donde Armas realizó la parodia racista.