Los gritos de la adolescente alertaron a los vecinos, quienes pudieron evitar que Anthony Cerda Hinostroza abusara de su sobrina. Padres de la menor temen que el sujeto sea puesto en libertad tras las 48 horas de detención preliminar. 

A inicios de semana se reportó el caso de una adolescente que se salvó de ser víctima de violación sexual y feminicidio. Su tío Anthony Cerda Hinostroza, aprovechó que ella se encontraba sola en su casa ubicada en Lurigancho-Chosica, para obligarla a abrir la puerta. 

Al notar las intenciones del sujeto de 33 años, la menor de 16 años quiso huir, pero Cerda Hinostroza la retuvo e intentó abusar de ella amenazándola con un arma blanca. La menor gritó pidiendo auxilio y los vecinos, alertados por la situación, pudieron rescatarla. 

Cámaras de seguridad de la vivienda pudieron captar estos hechos y serán usados como prueba para las investigaciones. 

El padre de la víctima sospecha que la acción de su hermanastro fue premeditada, ya que acudía todos los días en la mañana a su domicilio y sabía los horarios en los que la menor se encontraba sola.  

La Policía llegó al lugar cuando vecinos y familiares golpeaban a Anthony Cerda Hinostroza, quien fue detenido preliminarmente en la Dirincri de Chosica. Ahora temen que el agresor sea puesto en libertad y el caso quede impune. 

“Tenemos el temor de que salga en libertad luego de que se cumplan las 48 horas y esté como si nada hubiera pasado. Pedimos a las autoridades la prisión preventiva. (Anthony Cerda Hinostroza) es un peligro en la calle. Si no lo hizo con mi hija (feminicidio) lo pudo haber hecho con otras niñas de la zona”, manifestó el padre de la menor a Latina.

Añadió que los operadores de justicia no deberían esperar a que ocurran casos como el feminicidio de la menor de 12 años en Villa María del Triunfo para recién actuar con celeridad. Por ello, exige la pena máxima para Anthony Cerda Hinostroza. 

La defensa del agresor sostiene que Cerda Hinostroza tiene problemas de salud mental, argumento que intentarían utilizar para reducir la pena. Sin embargo, el padre de la víctima niega ello. “En la citación que hemos tenido, él ha reconocido que ha ingresado y ha hecho todo eso. Su defensa legal está aduciendo que sufre alteraciones mentales, lo cual es totalmente falso”, apunta. 

La madre afirma que su hija ha sido afectada psicológicamente ante la tentativa de feminicidio y abuso sexual. “Pido justicia. Recién voy a recibir apoyo psicológico para mi hija porque está muy mal. Quisiera pedir el apoyo del Ministerio de la Mujer porque el caso de mi hija no puede quedar así. Ese hombre ha querido asesinar a mi hija. Quiero prisión preventiva para ese señor porque es un peligro”, manifestó. 

Por su parte, el MIMP, a través del Programa Aurora señaló que ya se encuentra brindando atención integral a la asolescente y participará de las diligencias de investigación. 

Cabe resaltar que de enero a octubre de este año se han registrado 29 696 casos de violencia sexual. Siete de cada diez mujeres afectadas fueron menores de edad, una cifra que exige una lucha efectiva contra la violencia de género por parte de las autoridades. 

En el reporte del MIMP también se destaca que en la mayoría de casos el agresor es una persona conocida o familiar, como ocurrió con la menor de 16 años. 

¿Dónde acudir si soy víctima de violencia de género o quiero reportar un caso?

Si estás siendo afectada por violencia de género de cualquier tipo, sea física, psicológica, sexual o económica, puedes comunicarte con la Línea 100 de manera gratuita. Este servicio del Ministerio de la Mujer está disponible las 24 horas del día, todo el año, incluyendo feriados. Allí te brindarán información necesaria sobre dónde y cómo realizar la denuncia, así como soporte emocional. 

Si se trata de una emergencia, puedes llamar al 105, Central de Emergencia de la Policía o al 116, número de los Bomberos.