El congresista de Unión por el Perú (UPP) Edgar Alarcon Tejada solicitó los currículos vitae de los profesionales de la Contraloría General que concluyeron cambios fuera de la ley en sus declaraciones juradas.  La institución rechazó «cualquier acto intimidatorio» y respaldó a sus trabajadores.

Alarcón Tejada especificó en su requerimiento el currículum documentado, ficha de trabajo y la condición laboral de todos los auditores del informe.

“Sin perjuicio de la tramitación que se dará a los pedidos de Acceso a la Información Pública formulados, expresamos el rechazo institucional ante cualquier acto intimidatorio que busque afectar la independencia y autonomía de la que gozan por norma expresa los auditores de la Contraloría”, señala el comunicado en respuesta.

Según el informe de la Contraloría, publicado en el diario El Comercio, el legislador cambió el valor de los bienes e incorporó y retiró información de bienes muebles e inmuebles. «Denotando indicios de que las  primeras no responderían a la verdad de la información en ellas declaradas, afectando la fe pública en cuanto a confiabilidad, legitimidad y validez de las declaraciones que emiten los funcionarios y servidores públicos», concluye, y recomienda que Alarcón debe responder a la Procuraduría Pública. 

La auditoría interna de la Contraloría se realizó a 26 declaraciones juradas del presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón.

El legislador por Arequipa es investigado por la Fiscalía por gastos personales de la caja chica cuando era gerente de Operaciones  de la Contraloría.  Las compras precisan pañitos para bebé,  detergente, aceite de oliva, energizante, chicles, entre otros por un valor aproximado de 8 mil 896 soles entre 2012 y 2013.

Finalmente, en el 2017, fue destituido del cargo de Contralor general después de que la subcomisión conformada en el Congreso para investigar su trabajo recomendara su salida.