La Contraloría General de la República viene investigando el caso de la hermana del vicepresidente del Congreso de la República y exministro de Justicia, Salvador Heresi, quien fue contratada por la Municipalidad de Miraflores en calidad de proveedora, a pesar que la ley lo prohíbe.

Cecilia Blanca Heresi Chicoma recibió un monto de 7 mil soles por contratar con dicho municipio, así lo reveló el programa 90 central. Además, en la página de consultas del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) de la Contraloría figura haber brindado servicios de asesoría en procesos civiles, administrativos y de derecho municipal a la comuna de Miraflores. La orden tiene como fecha el 7 de marzo de este año.

Blanca Heresi brindó servicio como proveedora del Estado. Imagen de Transparencia Económica.
Imagen de Transparencia Económica. Fuente: Diario La República

Según la ley de Contrataciones del Estado N° 30225 están impedidos de realizar servicios los parientes de segundo grado de consanguinidad. En este caso, Cecilia Heresi estaba impedida por norma contratar servicios a la administración pública, sin embargo realizó el trabajo como proveedora.

Este no seria el único caso de familiares que prestaron servicios al Estado a pesar de estar impedidos. Hace unas semanas se reveló que el esposo de la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma, Manuel Elera, había contratado con entidades públicas. El contralor Nelson Shack anunció que en 45 días estará listo el informe sobre las presuntas contrataciones irregulares que realizó Elera con el Estado.

Como se recuerda, Manuel Elera realizó contrataciones con la Contraloría en mayo de 2017, cuando a la cabeza se encontraba Edgar Alarcón Tejada. Por ese entonces, Yeni Vilcatoma presidía la comisión de fiscalización del Congreso y la demanda contra Edgar Alarcón por un presunto lavado de activos llegó a su comisión; sin embargo, esta no fue vista en su grupo de trabajo.

[​IMG]
Imagen referencial de Panorama. Yeni Vilcatoma y el excontralor Edgar Alarcón.

En conferencia de prensa, el congresista Salvador Heresi, declaró que no tiene ninguna injerencia en la contratación del personal en el municipio de Miraflores, y que su hermana ha trabajado en varias municipalidades. Agregó, además, que «la norma de contrataciones se refiere al impedimento de venderle bienes y servicios logísticos (…) o construir obras (puentes, carreteras, mantenimiento de equipos) para el Estado y que no dudo que mi hermana, ante cualquier acción de control, sabrá hacer valer sus derechos», afirmó.