Redacción Wayka

En diciembre de 2016, el periodista Daniel Yovera reveló para la cadena internacional Al Jazeera un presunto caso de tráfico de tierras en el distrito de Castilla (Piura) que involucraba a empresas y personajes vinculados al Sodalicio de Vida Cristiana, organización religiosa que fue denunciada por abusos sexuales, psicológicos y físicos. Hoy el reportero enfrenta un proceso judicial en su contra por supuesta difamación.

A inicios de marzo de este año, Daniel Yovera fue objetivo de una querella por presunta difamación presentada por el empresario Carlos Gómez de la Torre Pretell. El denunciante fue exrepresentante de la Asociación Civil San Juan Bautista (ACSJB), la cual está vinculada a empresas cercanas al Sodalicio, como Inmobiliaria Miraflores Perú, Constructora Miraflores Perú y más.

El motivo de la querella se basa en la información que reveló el documental ‘The Sodalitium Scandal’: que empresas y organizaciones vinculadas al Sodalicio, como la ACSJB e Inmobiliaria Miraflores Perú, habrían financiado a la banda criminal ‘La Gran Cruz del Norte’ para tomar posesión de terrenos del distrito de Castilla, en Piura.


En el documental también aparece el testimonio de Pedro Zapata Monteza, uno de los policías que capturó y desarticuló a la organización criminal ‘La Gran Cruz del Norte’. “Logramos obtener depósitos bancarios que eran de la San Juan Bautista, que le pertenece a los sacerdotes sodalicios. Les entregaban esas importantes sumas de dinero a los de la Gran Cruz con la finalidad de que (…) con violencia, con armas, se apoderen de terrenos”, dijo el policía Zapata Monteza en ese documental.

Dicha versión fue confirmada por la ciudadana Carmen Campodónico, quien fue testigo de la invasión de tierras; y el exintegrante de La Gran Cruz, Samuel Alberca, quien afirmó que el monseñor José Antonio Eguren, que es sodálite, también estuvo involucrado. “Ahí se encontraba el monseñor de Piura y Gómez de la Torre (…) me dijeron que la idea es invadir las tierras, pero apropiarnos a través de falsas ventas, o sea si tú formas un grupo, les sacamos documentación de que tienen tiempo en el terreno”, contó Samuel Alberca para Al Jazeera.

El periodista Daniel Yovera, a la espera de su audiencia virtual. El juez no se hizo presente.


Además del periodista Daniel Yovera, todos los testigos que declararon para su documental también fueron querellados. La primera audiencia del caso contra Yovera estaba programada para la 1:30.p.m de hoy, pero el juez a cargo no se hizo presente.

Como se recuerda, la periodista Paola Ugaz también ha afrontado varios procesos judiciales, algunos de ellos iniciados por el mismo empresario que demanda a Yovera, Carlos Gómez de la Torre Pretell, por supuesta difamación. En su defensa, Ugaz cree que se trata de hostigamiento judicial para frenar la publicación de un libro que está cerca a publicar, y que guarda información financiera sobre el Sodalicio de Vida Cristiana.