Tras la decisión de Pedro Chávarry de retirar del caso Lava Jato a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, el presidente Martín Vizcarra anunció que presentaría hoy a la 1 pm un proyecto de Ley para declarar en emergencia al Ministerio Público. ¿Qué significa esta medida?
Si bien aún no se conocen los detalles del PL que presentará el Ejecutivo al Congreso de la República, diversos especialistas han señalado que al declarar en emergencia al Ministerio Público, se designaría a una nueva Junta de Fiscales Supremos provisionales para elegir a un nuevo fiscal de la Nación. La nueva persona a cargo de la Fiscalía, tendría la facultad de dejar sin efecto la remoción de Vela y Domingo Pérez.
El artículo 31-A del Reglamento del Congreso precisa que la Junta de Portavoces puede exonerar a un proyecto de ley de pasar por comisiones. Al ser la propuesta del Ejecutivo de ‘urgencia’, el Congreso puede incluir directamente en su agenda el debate del mencionado proyecto. Ello implica que no se tendría que esperar la opinión de la Comisión de Constitución, presidido por la fujimorista Rosa Bartra, quien ayer declaró que se debía respetar la decisión de Pedro Chávarry.
Cabe resaltar que de no aprobarse el proyecto, Martín Vizcarra puede solicitar la cuestión de confianza. Si el Congreso censura al Gabinete, negando la confianza, el Presidente de la República tiene la facultad de disolver al Legislativo y convocar a nuevas elecciones.