Redacción Wayka

Esta tarde, el Pleno del Congreso aprobó con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones, la cuestión de confianza presentada por el premier Salvador del Solar el pasado jueves 30 de mayo.

La luz verde del Congreso a la cuestión de confianza del Ejecutivo también implica la aprobación de 6 proyectos referidos al fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

Según precisó del Solar en su exposición en el Pleno del Congreso, se debatirá y aportará sobre los proyectos en cuestión, pero no se podrán alterar. “Nos parece claro que este (debate) debe realizarse dentro de un marco que no cambie el sentido fundamental de los proyectos que estamos sometiendo a confianza”, sostuvo.

Por otro lado, el premier también propuso extender la legislatura –que terminaría el 15 de junio- hasta el viernes 26 de julio, para que se debata y aprueben las 6 propuestas del Ejecutivo. Según fuentes del Congreso, “a pesar de que la legislatura aún no se ha extendido formalmente, ya se decidió que así será”.

Frente a eso, esta mañana durante el debate en el Pleno, el fujimorismo impulsó sin éxito una moción que proponía conceder la cuestión de confianza, pero sin fijar plazos ni términos, lo cual podría generar que se modifiquen. Finalmente, a pesar de las duras críticas al gobierno de Vizcarra, tildándolo de golpista y dictador; 34 congresistas de Fuerza Popular votaron a favor del premier, mientras que otros 16 en contra.

Moción impulsada por el fujimorismo esta mañana, durante el debate sobre la cuestión de confianza en el Pleno del Congreso.

Los proyectos

Sobre los proyectos propuestos por el Ejecutivo. Se consideran los siguientes: el proyecto N° 4190, que modifica el artículo 34 de la Constitución con el fin de impedir que personas con sentencias postulen a cualquier cargo de elección popular; la propuesta N°4187, que garantiza que los partidos realicen elecciones internas y abiertas; el proyecto N° 4186, que elimina el voto preferencial y fija la paridad de género en la composición de las listas congresales.

Los otros tres proyectos consisten en fortalecer la militancia de los partidos políticos (N° 4188), tipificar los delitos de financiamiento indebido a organizaciones políticas (N° 4189), y atribuir a una institución independiente del Congreso a que decida sobre la inmunidad parlamentaria (N° 4416).