La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) señaló que los empleadores o empresas no pueden fraccionar el pago de la gratificación de julio ni la de diciembre, por lo que si se comete este acto, una empresa podría ser sancionada con una multa que va desde los S/ 15.000 hasta los S/ 270.000 de acuerdo al nivel de infracción. Anteriormente, El Diario La República ha sido cuestionada por sus empleados y sociedad civil por otros atentados a los derechos laborales.
Por Jair Sarmiento
Los trabajadores del diario La República —propiedad del Grupo La República de la familia Mohme, considerada la segunda casa editorial de medios impresos y digitales más importante del país— recibieron ayer un comunicado en donde se les señala que no se les pagará la gratificación de julio de forma completa, un derecho laboral básico que se paga dos veces al año y que tiene el fin de aliviar la economía de los empleados en festividades como Fiestas Patrias y Navidad.
El Grupo La República tomó esta medida debido a la «compleja situación económica por la que están atravesando». Por ello, la gratificación de enero a junio de este año se partirá. Una mitad para este 15 de julio de 2024 y el saldo pendiente para los próximos días, según el comunicado del conglomerado de medios que tiene como presidente del directorio a Gustavo Mohme Seminario y de vicepresidenta a Claudia Cornejo Mohme.
Cabe recordar que días atrás, Mariela Zevallos Dávila, especialista legal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), señaló en un video informativo: «La oportunidad de pago son los primeros 15 días del mes de julio. ¿Se puede pactar en una fecha distinta? ¿Tal vez que paguen en agosto, setiembre u octubre? ¿O que el empleador decida que el pago será de manera fraccionada? No, no se puede hacer eso porque la normativa señala que es indisponible ni negociable. Poder (pactar el pago) de forma unilateral o de forma consensuada con el trabajador en una fecha distinta no exime que te puedan sancionar».
Según Sunafil, para grandes empresas que tienen entre 100 y 1.000 trabajadores, la multa puede variar de acuerdo al nivel de infracción: leve (S/ 15.965 a S/ 79.928), grave (S/ 40.324, 50 a S/ 134.518) y muy grave (S/ 73.027 a S/ 270.529,50).
Otros cuestionamientos laborales
Meses atrás, en abril de este año, trabajadores denunciaron de forma pública y anónima que el diario La República no les había realizado el depósito de sus aportes a sus fondos de pensiones (AFP) en el plazo correspondiente a pesar de que se les había descontado de su sueldo.
Por otro lado, también se recuerdan los despidos masivos que se dieron durante la pandemia de la Covid-19, lamentables episodios laborales que atravesó el periodismo peruano en los dos principales diarios de la concentración mediática, El Comercio y La República, los cuales aplicaron la estrategia de la suspensión perfecta (figura legal que dejaba sin trabajo y sin sueldo a empleados), y que se replicó en canales de televisión como Panamericana TV. Esto fue recopilado en el informe titulado «Análisis de la salud mental de los periodistas durante la pandemia de Covid-19 en Ecuador, Perú y Ecuador», desarrollado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).