Con información de Yvette Sierra Praeli/ Mongabay Latam

Un caso de tráfico de madera le ha costado la primera baja al gabinete Zeballos. Se trata de la organización criminal ‘Los Cumaleros del Oriente’ presuntamente vinculada con el exministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez.

Dicha banda operaba en los bosques de Loreto en la extracción ilegal de madera. Según las interceptaciones telefónicas de la Diviac (División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad), Meléndez habría ayudado a la organización a posponer las inspecciones de Osinfor (Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre) a la zona.

De acuerdo al portal Mongabay, en la organización ‘Los Cumaleros del Oriente’ se encontrarían regentes forestales involucrados. Como también varios en la red de tráfico de madera en la Amazonía peruana. Según los últimos diez años, 110 regentes forestales que operan en cinco regiones de la selva alteraron 1091 planes de manejo forestal.

Estos documentos oficiales son muy importantes, pues gracias a ellos se puede aprovechar legalmente la madera de los bosques peruanos. Y el regente forestal, de acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre vigente, tiene la tarea de elaborar y firmar los documentos que dan cuenta de cuánta madera y de qué especies se extraerá de nuestros bosques.

Sin estos papeles nadie puede aprovechar y menos comercializar las especies maderables. Y quien viola la ley e incluye información falsa en los planes de manejo forestal sabe que comete el delito de tráfico ilegal de madera y falsificación de documentos y puede enfrentar penas que van de 3 a 7 años de prisión.

Más de 105 000 árboles inventados y consignados en documentos oficiales por malos funcionarios del Estado. Solo en Loreto, entre 2010 y junio de 2019, se elaboraron 579 planes de manejo con información falsa que han permitido la extracción ilegal de 64 000 árboles.

Regentes y funcionarios

Esta modalidad es confirmada por el fiscal Alberto Yusen Caraza de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto, quien consiguió una sentencia de 5 años de cárcel efectiva por el delito de falsificación de planes de manejo contra Luis Manuel Gastelú Rodríguez, exconsejero regional, por coludirse con el regente forestal, Carlos Marcelo Zumaeta Vergara, responsable de alterar 42 planes de manejo forestal. Ambos deberán pagar una reparación civil de S/ 100 000 soles.

Un dato importante para entender este caso, es que todos los planes de manejo firmados por los regentes forestales deben ser luego aprobados por el Director Regional Forestal y de Fauna Silvestre o los responsables de las oficinas forestales en cada provincia.

Pero este no es el único episodio protagonizado por el regente forestal Marcelo Zumaeta Vergara. Según la información de Osinfor, este personaje incluyó más de 5300 árboles fantasma en 42 planes de manejo forestal, entre los años 2010 y 2015.

El fiscal Caraza ve en este esquema de lavado de madera las prácticas propias del crimen organizado. Una red delictiva en la que participan funcionarios públicos, regentes y madereros. Recuerda el caso de ‘Los Cumaleros del Oriente’, una banda criminal que operaba en las regiones de Loreto y Ucayali, y en la que también aparecen algunos de los regentes que más han defraudado al Estado.

Según la investigación fiscal y policial en el caso de ‘Los Cumaleros del Oriente’, este plan de manejo fue utilizado para el blanqueo de madera, «valiéndose para ello del uso de las GTF (Guías de Transporte Forestal) sustentadas con este permiso de aprovechamiento». El informe de supervisión y fiscalización de Osinfor determinó que de los 129 árboles que debían encontrar en campo, 58 nunca fueron hallados.

«La madera sale de cualquier lado. Es difícil determinar de dónde exactamente, pero es muy probable que la extracción sea de una zona no autorizada», señala Rolando Navarro, quien ha sido jefe de Osinfor en Perú y ahora investiga casos de deforestación y tráfico de madera en la Amazonía para el Centro de Derecho Internacional Ambiental (CIEL por sus siglas en inglés).

En Loreto este mecanismo para lavar madera sigue vigente.