Redacción Wayka
El fiscal José Domingo Pérez inició el interrogatorio a 7 exministros que validaron los decretos de urgencia y decretos supremos con los que el expresidente García favoreció a Odebrecht con la adjudicación y ejecución del proyecto del Tren de Lima y Callao, según lo declarado por Luis Nava Guibert.
Los decretos fueron refrendados por los exprimer ministros Yehude Simon Munaro y Javier Velásquez Quesquén, así como los extitulares de Economía, Luis Carranza Ugarte, Mercedes Aráos Fernández e Ismael Benavides Ferreyros y el exencargado del mismo despacho José Chang Escobedo. Además, también firmó los decretos como ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo Ramírez.
El Equipo Especial Lava Jato había obtenido la versión de colaboradores eficaces y de testigos protegidos sobre la presunta confabulación entre el exrepresentante de Odebrecht Jorge Barata y el expresidente Alan García, para la elaboración de un sistema legal que facilitase la entrega de la obra del Tren Eléctrico de Lima Callao a la constructora brasileña, a cambio de millonarios sobornos. La confesión de Nava terminó por confirmar las otras versiones.
¿Obedecían a Barata?
De acuerdo a la declaración de Nava al fiscal Pérez, entre los 8 decretos formulados por García y sus exministros permitieron que el proyecto del Metro de Lima y Callao que estaba en manos de la Municipalidad Metropolitana de Lima fuera transferido al MTC. También se sustrajo al proyecto del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para evitar la evaluación y fiscalización del mismo. Asimismo, dispusieron incrementar el presupuesto de la Línea 1 del tramo Villa el Salvador – Av Grau por S/14.8 millones.
Nava asegura que todos estos cambios obedecían a los requerimientos de Odebrecht por intermedio de Barata. Lo que quería Odebrecht era que la obra del Tren de Lima se efectuara bajo la modalidad de obra pública, para que sea el Estado peruano el que dispusiera el capital.
“Tengo conocimiento de que Jorge Barata fue el que ideó y le planteó al presidente Alan García para que la obra del tren eléctrico se efectúe por obra pública. (Fue) en el viaje que efectuaron ambos, Jorge Barata y Alan García, en el avión presidencial, el 19 de febrero del 2009, al Cusco. Luego de ese viaje y al salir de un consejo de ministros, el presidente García Pérez, quien se encontraba con Enrique Cornejo Ramírez y conmigo como secretario del despacho presidencial, le indicó al ministro de Transportes (Cornejo) que la obra del tren eléctrico se efectúe por obra pública”, confesó Nava.
«Es por ello que Enrique Cornejo prepara los siguientes documentos: (a) Decreto Supremo 008-2009 (…); (b) Decreto de Urgencia 032 -2009 (…); (c) Decreto de Urgencia 034-2009 (…); (d) Decreto de Urgencia 042-2009; (e) Decreto de Urgencia 063-2009 (…); (f) Decreto de Urgencia 107-2009 (…); (g) Decreto de Urgencia 117-2009 (…); (h) Decreto Supremo 081-2010-EF (…); y (i) Decreto Supremo 262-2010-EF”, agregó.
¿Qué dicen los exministros?
El diario La República contactó a los exministros. Yehude Simón confirmó que fue interrogado por el fiscal Pérez pero negó haber firmado los decretos publicados en el diario oficial el Peruano.
Velásquez Quesquén señaló que se limitó a cumplir con lo que dice la ley y que no tiene ningún conocimiento sobre la coordinación entre García y Barata.
Mercedes Aráoz no recuerda los decretos mencionados y que con Barata no tuvo ningún contacto.
José Chang, exministro de Economía, respondió por intermedio de su secretaria y aseguró no recordar el contenido del Decreto de Urgencia 107-2009, pues lo había elaborado el MTC. Sobre Barata, aseguró no haber conversado con él.
Luis Carranza e Ismael Benavides no pudieron ser contactados. Enrique Cornejo, suscriptor de 6 decretos de urgencia y 2 decretos supremos, que según Nava fueron elaborados para que Odebrecht se quedara con el proyecto del Tren, señaló a través de su abogado, Mateo Castañeda, que no daría declaraciones.
Cabe recordar que exfuncionarios del MTC fueron sobornados por Odebrecht mediante transferencias a cuentas secretas abiertas en el Banco Privado de Andorra.