Señalan que exdirectora de Casa Hogar Niña Belén las maltrataba. Una de las adolescentes fue víctima de abuso sexual cuando huyó. La Sociedad de Beneficencia de Cajamarca tiene la tutela de estas niñas y adolescentes, pero no reaccionó rápidamente.

Por Nicol León

¿Por qué huyen las niñas y adolescentes de la Casa Hogar Niña Belén de Cajamarca? Desde marzo de 2022, se reportó que 8 menores de edad escaparon en más de diez ocasiones de este Centro de Acogida Residencial (CAR), administrado por la Sociedad de Beneficencia de Cajamarca. Algunas de ellas llegaron a residir en este CAR por decisión judicial luego de que fueran víctimas de abuso sexual.

El director o directora del CAR ejerce la tutela de las menores que viven allí, según el artículo 5 del reglamento de la Ley General de Centros de Atención Residencial de niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, testimonios de extrabajadoras y adolescentes revelan que la exdirectora Dora Linares Palacios no habría actuado rápidamente para prevenir estos hechos ni para hallar a las menores cuando ocurrió la mayor cantidad de escapes.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA

Cuatro extrabajadoras de la Casa Hogar Niña Belén contaron a Wayka que cerca de siete meses antes de marzo del 2022 no se registraron fugas de niñas y adolescentes. Precisamente fue en marzo cuando Dora Linares Palacios ocupó el cargo de directora de este CAR. Desde entonces, medios locales de Cajamarca reportaron que 8 menores de entre 9 y 16 años huyeron. Dos de ellas, de 14 y 15 años, aún permanecerían no habidas.

El 2 de mayo de 2022 se reportó que las menores de iniciales K.D. (15) y S.F. (13) huyeron del albergue. Dos días después, una extrabajadora encontró a K.D. en el cruce de unas avenidas, por lo que alertó a la Fiscalía del hallazgo de la adolescente, quien pidió hablar con otra excuidadora de la casa hogar.

En la llamada, K.D. contó que fue víctima de abuso sexual y se negó a denunciar por temor a someterse a exámenes del área de Medicina Legal, pues ella ya había pasado por procedimientos similares: ella llegó a la casa hogar por decisión judicial tras haber sido víctima de violencia sexual.

“Ella tiene 15 años y es una chica muy tranquila, no es de problemas, no es de estar discutiendo. Antes de la fuga de esas dos pequeñas, las chicas continuamente me escribían a mi Facebook. Me mandaban audios. Me decían que ellas se iban a escapar. Les pregunto por qué se escapan y me dicen que están cansadas, que están hartas, que hay mucha desigualdad, que la directora les ha llamado la atención”, cuenta una de las extrabajadoras, que prefiere mantener su identidad en el anonimato.

La menor aceptó colocar la denuncia y el médico legista confirmó que se hallaron indicios de que fue víctima de abuso sexual. Se desconoce si la menor recibió el kit de emergencia que obligatoriamente deben recibir las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación sexual, para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Ese día, K.D. permaneció en la comisaría cerca de 8 horas, acompañada de una extrabajadora, quien aseguró que la exdirectora Dora Linares recién pudo llegar a las 11 de la noche para acompañar a la adolescente, a pesar de que ella posee su tutela.

“Cuando la llamé para que venga con la niña me dijo que un rato, que estaba cenando. La niña no había comido, ni yo tampoco. Nos quedamos desde las 3 de la tarde como hasta las 11 de la noche y estuvimos sin comer. Ni siquiera se preocupó la directora por ella, eso fue lo que me incomodó”, señaló.

A raíz de este hecho, el 25 de mayo, K.D. junto a otras tres menores de edad denunciaron por violencia psicológica a Dora Linares.

La desidia en el cuidado de las menores afecta su derecho a la protección, que la Casa Hogar Niña Belén asumió desde que las recibieron, según otra extrabajadora.

“La responsabilidad recae en el directorio, que es el órgano máximo, aún cuando el directorio está conformado por dos representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, incluso uno de ellos es el actual director de la Unidad Tutelar de Cajamarca.

Hay dos representantes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y una representante del Gobierno Regional. Ellos son el máximo órgano directivo de la Sociedad de Beneficencia”, explicó.

Actualmente, el órgano directivo está compuesto por César Chalán y Luis Coronado, de la Municipalidad Provincial de Cajamarca; Grover Basilio y Luis Vásquez, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Mirian Torres Terrones, del Gobierno Regional de Cajamarca.

Según fuentes allegadas a este CAR, a raíz de los constantes escapes de menores y falta de iniciativa para hallarlas, no se abrieron procesos sancionadores contra ellos ni contra el personal que debió prevenir los hechos denunciados.

ANTECEDENTES DE MALTRATO

A mediados de marzo de 2022, una mujer víctima de violencia, que residía en un Hogar de Refugio Temporal, también administrado por la Sociedad de Beneficencia de Cajamarca, denunció que Dora Linares, su entonces abogada, le dijo al agresor dónde estudiaba su menor hijo para que lo visite.

En la carta, la mujer señaló que al dar esa información Linares puso su vida y la de su hijo en riesgo, ya que el agresor podía deducir fácilmente la ubicación de la casa donde se refugiaba. Por esto, ella decidió mudarse.

“Esto me generó incomodidad y cólera porque como mi abogada no debió darle ese tipo de información. (…) Quizás (el agresor) pudo haber querido retener a mi menor hijo, incluso hacerme daño (…) porque mi agresor es muy peligroso. Tengo conocimiento de que estaba tramitando papeles para tener un arma”, señaló.

En febrero de 2022, la jefa de la Oficina de Promoción Social de la Sociedad de Beneficencia de Cajamarca inició un proceso disciplinario contra Dora Linares porque dio una inadecuada orientación legal a una menor de la Casa Hogar Niña Belén que quiso postular a la Beca 18 para continuar sus estudios.

Según el documento que pide abrir el proceso disciplinario, la abogada no presentó un requisito para que la menor de edad logre ser becaria.

Pese a estos cuestionamientos, el órgano directivo de la Sociedad de Beneficencia, con representantes del MIMP, Gobierno Regional de Cajamarca y Municipalidad de Cajamarca, premiaron a Dora Linares con la dirección de la Casa Hogar Niña Belén.

ENCIERRO IRREGULAR

El pasado viernes 6 de mayo, la actual directora de Casa Hogar Niña Belén, Juana Ortiz, se acercó con la niña de 13 años, de iniciales S.F., a la Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia con el fin de pedir su internamiento.

Katherine Briones, psicóloga de la Casa Refugio, alertó que estos hogares solo pueden recibir a mayores de 18 años que por voluntad propia quieren quedarse. Las casas refugio también pueden recibir a víctimas de violencia por orden fiscal o judicial, en casos excepcionales. Así lo indica la Resolución Ministerial 150-2016-MINEDU.

Para que proceda el ingreso, además, se necesita una copia de una denuncia policial y la referencia del Centro de Emergencia Mujer, así como un oficio de internamiento. Pero ninguno de estos requisitos fueron presentados, según la psicóloga.

Además, debido a que la menor de iniciales S.F. huyó en varias ocasiones de la Casa Hogar Niña Belén, la psicóloga aseguró que la Casa Refugio no es un lugar adecuado para ella.

“Es importante mencionar que en consideración del interés superior del menor, como principio fundamental, que supone garantizar su desarrollo integral y protección a sus derechos y por ende una intervención multidisciplinaria, responsable y permanente; en consecuencia, es totalmente inadecuado disponer administrativamente desde la Gerencia y la Dirección de Promoción Social el ingreso de la adolescente, por tanto y al emitir mi opinión verbal y en físico a las antes mencionadas, como profesional no me responsabilizo de lo que pueda suceder con la menor S.F. (13 años)”, se lee en su carta.

Asimismo, alertó que albergar a la menor es imprudente porque cuenta con diagnóstico psiquiátrico y en la Casa Refugio, al tener acceso a balcones, espejos y cocina, se corre el riesgo de que se lastime.

Como no tomaron en consideración su comunicado, la psicóloga Briones decidió renunciar a su puesto. Semanas después, extrabajadoras de Casa Refugio alertaron que la menor se autolesionó.

La internan en Casa refugio, que queda al costado nomás de Casa hogar, según ellos, para evitar que se fugue. Eso es incorrecto. También empiezan a referir que ella se escapa porque tiene problemas mentales, con lo que ella sí ingresa el año pasado en octubre producto de abuso sexual grupal. Lógicamente entra con un estrés postraumático y una depresión. Con eso ingresa, pero no es motivo para estigmatizarla a ese nivel. Ella ingresó y tenía un tratamiento; tenía incluso un plan de recuperación, un proceso con psicología. Nunca hemos tenido un evento de fuga de su parte, hasta que ella empieza a fugarse en el mes de marzo”, comentó otra extrabajadora.

Nos comunicamos por llamada telefónica con Juana Ortiz, actual directora de la Casa Hogar Niña Belén, y le solicitamos información sobre el actual estado de las menores de iniciales K.D. y S.F.; respondió que no puede dar declaraciones sin la autorización de la institución. Le preguntamos con quién podíamos gestionar la solicitud de la entrevista, pero colgó el teléfono.

También llamamos a la exdirectora Dora Linares, pero no contestó el teléfono ni los mensajes a WhatsApp.

Según el artículo 26 del Decreto Legislativo 1411, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de sus órganos competentes, es la entidad encargada de supervisar los servicios de protección social que prestan las Sociedades de Beneficencia.

Nos comunicamos con su área de Comunicaciones para consultar qué medidas tomaron para resguardar a las menores. Respondieron que, tras conversar con la Unidad de Protección Especial de Niñas, Niños y Adolescentes (UPE), la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial, el Cuarto Juzgado Especializado de Familia ordenó que la Gerencia General de la Sociedad de Beneficencia de Cajamarca inicie una reorganización total de la Casa Hogar Niña Belén y que en dos meses contrate a más profesionales. También pidieron que el centro de salud mental comunitario “Esperanza de Vida” de Cajamarca acuda al lugar para acompañar a las niñas y adolescentes.

Concluyeron que en los próximos 5 días hábiles la gerencia general contrate más personal de vigilancia y que el jefe del frente policial de Cajamarca designe personal policial para que eviten que las menores se escapen del albergue.