Redacción Wayka / Foto: Miguel Gutiérrez – DHSF
El juez Miguel Choque Zea, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Canchis – Sicuani, declaró anoche infundado el pedido de prisión preventiva contra dos dirigentes sociales de la provincia de Espinar. Ahora, Abel Kana Quispe y Jorge Kana Taco, quienes estaban detenidos en Sicuani, podrán afrontar el proceso en libertad.
Como se recuerda, el pasado 31 de enero, ambos dirigentes fueron sindicados como autores del secuestro de un trabajador de la empresa PROSEGUR, que brindaba seguridad a minera Las Bambas de Espinar. Según la organización Derechos Humanos Sin Fronteras, este fue el inicio de una serie de irregularidades por parte del Ministerio Público para criminalizar a los dirigentes.
La fiscal Carmen Salas Achircana había solicitado prisión preventiva para Kana Quispe y Kana Taco, así como para otros ocho dirigentes de la comunidad de Urinsaya, que se habían manifestado en contra del Decreto Supremo N°017-2017-MTC, que reclasifica como vía nacional parte de los territorios del Corredor Minero Del Sur sin haber hecho la consulta previa a las comunidades. Al declararse infundada la solicitud de la fiscal contra Kana Quispe y Kana Taco, la organización civil Derechos Humanos Sin Fronteras espera que las otras ocho solicitudes corran la misma suerte.
“Sería contradictorio declarar fundados los otros pedidos, luego de haber otorgado libertad a Abel Kana Quispe y Jorge Kana Taco, siendo que para ninguno de los dos encontraron elementos de convicción”, sostuvo Helio Cruz Chuchullo, integrante del área legal de Derechos Humanos Sin Fronteras.
Las audiencias para los demás dirigentes criminalizados serán programadas durante la próxima semana. Se trata de miembros de la comunidad de Urinsaya: Santos Gregorio Arpi Quispe y Guillermo Hermógenes Quispe Taco, ambos integrantes de la ronda campesina; Matilde Huamani Ccompi, comunera; Roger Choqueccota Qquehue, vecino; Isaias Kana Huillca, presidente de comunidad; Brígida Huamaní Huillca, presidenta del club de madres; Guillermo Kana Chuma, comunero de Sector Churpa Baja y Gregorio Sinanyuca Quispe, presidente de ronda central de la comunidad.