- Al 99,90%, el virtual presidente logró el 51,14% de los votos ecuatorianos, dejando atrás a Guillermo Lasso, líder del partido Creando Oportunidades que obtuvo el 48,86%.
Con casi la totalidad del escrutinio, el Consejo Naciona Electoral (CNE) declaró como presidente electo de Ecuador a Lenín Boltaire Moreno Garcés del partido oficialista Alianza País. La elección de Moreno, licenciado en administración, ha concitado el interés del mundo entero, más allá de la pugna entre el continuismo de las políticas sociales y de reformas estructurales económicas que durante una década ha liderado el hasta ahora presidente Correa y la propuesta de cambio a un modelo de políticas conservadoras con el que llegaba Lasso, Moreno ha logrado convertirse en el primer presidente de América Latina que gobernará su país desde una silla de ruedas debido a la paraplejia que sufre desde hace casi dos décadas.
¿Quién es Lenín Moreno y qué lo diferencia y asemeja a su correligionario Rafael Correa?
Enviado por el gobierno ecuatoriano a la oficina de la ONU para personas con discapacidad y nominado al Premio Nobel de la Paz en 2012, Moreno tiene un talante más conciliador que Correa para emprender lo que se espera sea la segunda fase de la «Revolución ciudadana» que imprimió Correa la última década.
El hombre de 63 años nacido en la provincia amazónica de Orellana es licenciado en Administración Pública por la Universidad Central y antes de comenzar su carrera política, se desempeñó como profesor de secundaria y se dedicó a la promoción turística con una empresa propia. Su trajín laboral en la selva lo llevó a ser activista ambiental y su convivencia con pueblos indígenas lo convirtió en un luchador por las causas sociales.
Aplaudido por liderar como vicepresidente el primer diagnóstico de la situación de los discapacitados en Ecuador, Moreno logró implementar el pago de un subsidio mensual (USD 240) para el cuidado de personas con limitaciones severas. La tarea que realizó en Ecuador lo catapultó en 2013 a Ginebra para desempeñarse como enviado especial del secretario de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad.
Impecable en su presentación, de hablar pausado y sonrisa fácil, Moreno, que se traslada en silla de ruedas, usó la risa como remedio para superar la pérdida de la movilidad en sus piernas a raíz de un disparo que dañó su médula espinal al ser asaltado en 1998. Su discapacidad no fue impedimento para que atravesara páramos y selvas acompañando a brigadas médicas.
———-
Con información de AFP e Infobae