Patricia Chirinos integró el Movimiento Regional ChimPum Callao cuando condenaron a su fundador Alex Kouri por colusión agravada. Su exsecretario general Félix Moreno también cumple 9 años de prisión por el mismo delito.

Redacción Wayka

Hernando de Soto lleva en su lista al Congreso por el Callao a Patricia Chirinos Venegas, exalcaldesa del distrito de La Perla entre 2014 y 2018. Un año después de que entró al poder, el municipio recibió S/ 37 776 en donaciones de parte de Odebrecht, según una investigación de El Comercio.

Chirinos integró el Movimiento Regional ChimPum Callao entre 2014 y 2017. Es decir, se mantuvo en el grupo político cuando condenaron a su fundador, Alex Kouri, a 5 años de prisión por colusión agravada.

Anunció su renuncia en febrero de 2017, dos meses antes de que la Fiscalía abriera investigación contra Félix Moreno, exsecretario general de ChimPum Callao, quien ahora cumple 9 años de cárcel por colusión.

Candidata al Congreso de Hernando de Soto junto a los condenados por colusión Kouri y Moreno.

EXTRAÑAS DONACIONES

La gestión de la candidata al Congreso de Avanza País recibió los más de S/ 30 000 de parte de Odebrecht en 2015, un año después de que el Gobierno Regional del Callao, presidido por Moreno, entregó a Odebrecht la licitación para que construya la Costa Verde-tramo Callao.

El 29 de abril de ese año, el municipio aceptó el primer donativo de S/ 8 100 mediante el Acuerdo de Concejo N° 021-2015-MDLP. Se especificó que usarían el dinero para pagar a nuevo personal de limpieza y vigilancia por tres meses en las avenidas Haya de la Torre y Santa Rosa. También en los cruces con las avenidas Costanera y La Paz.

Fuente: El Comercio

La segunda donación de Odebrecht se realizó el 23 de junio de 2015 y fue de indumentaria y uniformes valorizados en S/ 29 676. Estos bienes habrían sido entregados al personal de serenazgo, policía municipal y limpieza del municipio.

La exalcaldesa Chirinos solicitó tal donación a Odebrecht luego de que así se lo pidieran las gerencias de Seguridad y Servicios Comunales.

Fuente: El Comercio

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

Juana Herrera, exgerente municipal de La Perla, respondió que las donaciones se dieron luego de que la gestión de Chirinos pidiera a Odebrecht que solucione problemas generados por la obra Costa Verde-tramo Callao. Según ella, los vecinos se habían quejado de basura acumulada en las calles por la obra y de robos que habrían cometido miembros de construcción civil.

Nuno Serra de Morais, gerente administrativo de Odebrecht, les ofreció pagar vigilancia y limpieza. El concejo municipal aceptó.

“Fue una donación en beneficio del distrito, estábamos sufriendo los estragos de la obra de Odebrecht. Acá no estaba ingresando nada ilegal. La documentación nos respalda”, dijo a El Comercio.