El Concejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima aprobó ceder 10 hectáreas del parque zonal Sinchi Roca para el patio de maniobras del Metropolitano. Vecinos de Comas presentaron una acción de amparo para evitar que se siga afectando este espacio.

Lucero Ascarza

La demanda de amparo contra la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) exige que el proyecto del patio del Metropolitano se ejecute sin afectar al parque zonal ni al arbolado en avenidas colindantes. Además, que se reubique la actual cochera del Metropolitano a otro espacio donde no se perjudiquen áreas verdes o recreacionales.

Fue presentada por la Asociación de Gestión y Defensa del Parque Sinchi Roca y Espacios Públicos de Comas y actualmente está en calificación por el 5° Juzgado Civil de Lima Norte. Esta acción legal responde al acuerdo tomado por el Concejo Metropolitano el 30 de octubre, que aprobó ceder el uso de 10 hectáreas del parque zonal a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

«El parque Sinchi Roca es Zona de Recreación Pública hace 49 años. Aún así, estos señores de la Municipalidad de Lima han votado por ceder el uso. Y no es lo mismo hacer un patio de maniobras con cochera que hacer zona de recreación», expresa Humberto Paredes, presidente de la asociación que defiende espacios públicos en Comas.

Acuerdo de Concejo Metropolitano del 30 de octubre

Wayka se comunicó con José Pacheco, uno de los regidores de Lima que se opuso a la decisión. «Mis colegas violaron la ordenanza 1852 que apunta a la conservación de parques de Lima Metropolitana. Argumenté que se estaba perjudicando el derecho a la recreación y a tener un ambiente equilibrado, pero los regidores de Acción Popular hicieron caso omiso y votaron a favor de ceder hectáreas del parque», lamentó.

Según comentó Humberto Paredes, la asociación está contemplando también una denuncia penal contra los regidores de Acción Popular. A la par, preparan una medida cautelar.

Defienden espacios de recreación

Las protestas por vulneraciones al parque zonal Sinchi Roca se remontan al 2009, cuando la gestión del exalcalde Luis Castañeda empezó a ceder hectáreas para uso de la empresa operadora del Metropolitano. Y en Comas, uno de los distritos con el aire más contaminado de Lima, el recorte de áreas verdes no resulta un asunto menor.

parque Sinchi Roca

Óscar Apaza, de la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima (UDEAL), apunta que la decisión de privatizar una zona de recreación como el parque Sinchi Roca también es discriminatoria. «¿Qué pasaría si se propone un proyecto así en el parque Olivar? Lima Norte tiene carencia de áreas verdes y espacios de recreación. Peor aún espacios públicos, pues incluso para ingresar al parque Sinchi Roca se cobra una entrada», comenta.

Una de las justificaciones que se han deslizado para ceder parte del parque es que en esa área no se encuentran árboles ni vegetación. Sin embargo, como resalta Óscar Apaza, fueron las acciones de la MML las que eliminaron progresivamente las áreas verdes en el parque Sinchi Roca. Por su parte, el regidor José Pachecho menciona que aún si no hay áreas verdes, sigue siendo un espacio en la jurisdicción del parque zonal.

parque sinchi roca
Imágenes: Google Earth. Composición: El Comercio.

Preocupación por norma que protege a parques

A la decisión sobre el parque Sinchi Roca, se suman las críticas por el intento del Concejo Metropolitano de derogar la ordenanza 1852 sobre conservación y gestión de áreas verdes en Lima. Como detalla Óscar Apaza, un grupo de regidores presentó una propuesta para reemplazar dicha ordenanza por otra supuestamente mejor.

«Pero una revisión por parte de especialistas concluye que en realidad hay vacíos en la norma que buscan aprobar. En conjunto con otras organizaciones, hemos pedido que en lugar de de derogar, se reglamente la ordenanza que ya existe, y se aumenten los candados para proteger los parques en Lima», indicó Apaza a Wayka.

Más de 20 organizaciones ciudadanas se pronunciaron en contra de la derogación de la ordenanza.

Imagen