Redacción Wayka
Reclamos en las afueras del Ministerio de Salud. En representación de los más de 45 mil cirujanos dentistas colegiados a nivel nacional, decenas de ellos protestan frente al MINSA para que se les incluya en el grupo del personal de salud prioritario. “Nosotros trabajamos directamente donde se encuentra la carga viral, lengua que tiene los receptores del virus, y la garganta. Trabajamos directamente donde está el virus”, reclama la dentista Patricia Pillaca Morote con su habitual traje blanco desde la avenida Salaverry.
El actual ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillús, anunció hace unos días que 9 mil 404 cirujanos dentistas serán vacunados dentro del grupo prioritario del sector salud. Frente a esta situación, cientos de odontólogos de todo el país se han organizado para exigir que los prioricen en el programa de vacunación. “Cinco colegas mueren a diario en todo el país, y en Lima de 2 a 3 al día”, lamenta la vocera Patricia Pillaca.
En ese sentido, desde inicios de marzo, el decano del Colegio Odontológico de Lima, César Martín Acuña Trelles, ha enviado oficios a las direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Norte, Sur, Este y hasta al despacho del mismo ministro de Salud, Oscar Ugarte, solicitando que los vacunen cuanto antes, pues consideran que deben ser parte de la FASE 1; pero no han obtenido respuesta. Solo en Lima, 22 mil 355 cirujanos dentistas esperan ser vacunados.
Antes del inicio de la pandemia, el 95% de la población que recurría al odontólogo tenía caries dental. “Ahora con el uso de la mascarilla las bacterias se proliferan más con este calor, y no solo hay caries, también hay infecciones dentales, y eso no lo atiende ningún médico porque no sabe hacerlo. Eso lo hace un odontólogo. Y nosotros no podemos mantener la distancia, tenemos que sacarle la mascarilla al paciente para intervenirlo”, explica Pillaca.
De los 230 mil 186 miembros del personal de salud que recibirán las dosis de Sinopharm, el Ministerio de Salud solo ha considerado a 9 mil 404 dentistas, de los cuales 6 mil 749 recibirán la primera dosis y 1240 la segunda. Los profesionales con mayor prioridad son los enfermeros (84,830), médicos (71,614) y las obstetras (34,059).
Pese a la urgencia, quien ha brillado por su ausencia es el anterior decano del Colegio Odontológico del Perú, David Vera Trujillo, quien se encuentra con licencia para dedicarse de lleno a su candidatura como segundo vicepresidente de Alberto Beingolea, quien postula a la presidencia con el Partido Popular Cristiano (PPC).