Eugenio María Ramirez Cruz, docente de Derecho involucrado en un presunto caso de abuso y acoso, actualmente se encuentra bajo investigación por parte de la UNFV.

El acoso sigue presente en las aulas. El pasado miércoles 24 de enero, una estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Federico Villareal (UNFV) decidió denunciar al docente universitario Eugenio María Ramirez Cruz por los presuntos delitos de acoso sexual, abuso de autoridad y violencia psicológica.

Compañeras y alumnos de la UNFV realizaron un plantón en apoyo a la alumna que denunció a Ramírez Cruz.

En un programa televisivo matutino la estudiante relató que fue delegada por cuatro años en un curso dictado por el denunciado Ramirez Cruz. Duarante ese período, el docente le habría propuesto salir para una cita, pero, ante la negativa de la estudiante, la retiró del cargo de delegada arbitrariamente. “El 15 de diciembre, el docente nos invitó a cenar a mis compañeros y a mí. En el retorno él me dice que le gusto, me toca las manos, me besa las manos, me coge el mentón. Me dice que no lo rechace. En ese momento le digo que no, luego que sí por temor”, señala la alumna.

Al día siguiente, el 16 de diciembre, ella vuelve a rechazar a Ramirez Cruz a lo que el docente responde, según los chats presentados por la víctima, que solo tiene dos caminos: o apartarse del curso o arriesgarse con la nota. Luego, el 7 de enero, Ramirez le informó a la estudiante que ya no iba a ser delegada del curso debido a que ella tenía faltas, a lo que la denunciante negó y rechazó dichos cargos impuestos por el docente.

“En audios me dijo que él pensaba que a mí me gustaba y que a él le gusto. Yo le dije: jamás he sentido atracción hacía usted. A lo que él responde: claro, cómo tú vas a sentir atracción por mí, si a ti solo te gustan los huanacos de la UNFV”, declaró la estudiante.

En otro chat mostrado por la estudiante, Ramirez Cruz le envió un mensaje en el que señala lo siguiente: “Me llamarán el catedrático acosador de Susi Díaz”, haciendo referencia a la estudiante. Añade la denunciante que también le mandó un mensaje con el siguiente contenido: “no te hagas la santa y virginal”

La denunciante indicó ya que realizó la denuncia contra Ramírez Cruz, por el presunto delito de acoso sexual y abuso de autoridad, este último debido a que no solo por la destitución arbitraria como delegada, sino también por haberla jalado de su curso el 22 de enero sin haber mostrado las notas completas. 

Luego se hacerse pública la denuncia, la Universidad Federico Villareal dio una repuesta mediante la declaración del decano de la Facultad de Derecho, Carlos Navas, quien comunicó a Latina que el agresor será investigado y en un futuro se tendrán las sanciones correspondientes.