Redacción Wayka

“Nosotros, los Patriotas del Perú, ponemos orden ante una blasfema exposición”, señala la publicación de un video de un grupo denominado Patriotas del Perú, donde se difunde el ataque perpetrado contra la muestra artística de Romina Chuls. La artista denunció, en la comisaría de Miraflores, el desmantelamiento de una de sus esculturas y espera que se identifique pronto a los autores de este acto. 

La exposición llamada “Clandestinas”, reflexiona sobre los embarazos no deseados que están obligadas a llevar las mujeres debido a la criminalización del aborto en el país. “La muestra expone el estado emocional durante el embarazo en un país donde una no es dueña de su propio cuerpo”, señala la artista. Su obra fue atacada cuando estaba siendo expuesta en la Galeria Forum ubicada en la Av. Larco del distrito de Miraflores.

Los hechos sucedieron al terminar la tarde del sábado 1 de febrero, durante el último día de la exposición. Según señala Graciela Mulanovich, directora de la galería, el responsable de esta agresión fue un hombre, aún no identificado, que estaba acompañado de una pareja. En el video difundido en redes sociales se escucha la voz del responsable que desmanteló una de las esculturas alegando que era «un acto de justicia».

Denuncia presentada por la artista Romina Chuls

La galería de arte emitió un comunicado rechazando lo que consideran es un «acto cobarde» y de vandalismo contra la obra de la artista Romina Chuls. Además, denunciaron que «luego de este atentado la galería recibió amenazas telefónicas. Sabemos que estos grupos ultraconservadores creen ser dueños de la única verdad».

«Hacemos una invocación al respeto y la tolerancia con las ideas que no compartimos. Romina Chuls es una valiosa artista plástica y su propuesta en si misma invoca a una reflexión sobre la realidad de muchas peruanas», concluye el comunicado de Forum.

Al enterarse de lo que pasó, la artista formalizó la denuncia en la comisaría del distrito. «Este es un ataque misógino. A raíz de esto mi imagen está siendo compartida en varios grupos conservadores y estoy recibiendo amenazas por redes sociales», contó Chuls a Wayka. «Tengo temor que vuelvan a atacar alguna de mis obras en las próximas exposiciones o incluso que me ataquen directamente a mí», agregó.

Su temor es fundado, pues la página de Facebook que se atribuye la autoría del ataque, motiva a sus seguidores a replicar esta acción. «El objetivo es invitarlos a replicar estos actos en todo el país», escribió el fanpage en uno de los comentarios de la publicación donde difundieron el video.