Ernesto Blume, Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Manuel Miranda fueron acusados por declarar improcedente acción de amparo de comuneros que pedían anulación de concesión minera.

Redacción Wayka

Los magistrados del Tribunal Constitucional Ernesto Blume, Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Manuel Miranda fueron denunciados ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por el presunto delito de prevaricato.

La congresista de Perú Libre Margot Palacios presentó la denuncia porque los tribunos habrían violado los artículos 1 y 2 de la Constitución al haber declarado improcedente la acción de amparo que comuneros presentaron para anular una concesión minera.

Estas personas, de las comunidades de Chila Chambilla y Chila Pucará, de la provincia Juli de Puno, buscaban que la empresa minera se retire de sus territorios. Denunciaron que las entidades responsables de la concesión (Instituto Minero Metalúrgico y el Ministerio de Energía y Minas), no aplicaron la consulta previa antes de otorgar la concesión.

Blume, Ferrero y Sardón declararon improcedente la demanda porque, según ellos, el derecho a la consulta previa no está reconocido en la Constitución «en forma expresa o tácita». En tanto, Miranda se opuso porque opinó que la concesión no implica un riesgo para las comunidades.

La congresista Palacios señaló que los tribunos ignoraron el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es de rango constitucional al ser un tratado internacional al que está suscrito el Estado peruano.

La congresista Palacios también planteó que se acuse a los magistrados Blume, Ferrero y Sardón por prevaricato, pues con sus votos declararon procedente la acción de amparo que buscaba liberar a Alberto Fujimori el pasado jueves 17 de marzo.

Según la parlamentaria, la sentencia contradice lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

«El Tribunal ordenó al Estado, en ambos casos, la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar a los responsables de los hechos», aseguró.