Ucayali, Chiclayo y Piura. Tres mujeres fueron encontradas sin vida, víctimas de feminicidas y de un sistema en el que menos del 1% de denuncias de violencia de género tienen sentencia contra el agresor. 

El caso de Sheyla Cóndor, quien habría sido asesinada por el policía Darwin Marx Condori Antezana, no solo produjo indignación nacional, sino que también evidenció, una vez más, la negligencia e impunidad con la que actúa la Policía, Fiscalía y Poder Judicial. 

Esta última semana, en tan solo dos días, se reportó el feminicidio de tres mujeres en diferentes partes del país. 

En Ucayali, el 21 de noviembre, Tirson Sangama Ríos, de 54 años, disparó a su pareja Flor María Panaifo Díaz en presencia de su hija de 16 años. Panaifo Díaz fue encontrada sin vida en su hogar. 

Sangama Ríos trató de huir; sin embargo, alertados de lo sucedido, los vecinos impidieron que escapara. La Policía del distrito Alexander Von Humboldt capturó al presunto feminicida, quien por el momento se encuentra detenido. 

Sin embargo, de acuerdo al diario regional Ímpetu, presente en la escena del feminicidio, la Policía no había preservado el lugar para evitar la manipulación de la escena, donde se encontraba el arma que habría usado Sangama Ríos. 

En Piura, el 22 de noviembre, Nallibeth Naomi Santin Vinces, una estudiante de medicina de 19 años, fue encontrada muerta en su habitación. El principal sospechoso del feminicidio es su pareja de iniciales E.A.S.C., con quien ella convivía. La Policía ha optado por investigarlo como si se trata de un suicidio, pese a que amigos de la universitaria de 19 años señalaron que ella era víctima de violencia física y psicológica por parte de E.A.S.C. 

Además, la familia de Nallibeth Naomi sostuvo que encontraron el cuerpo con moretones y que su mejor amiga les envió videos y mensajes donde su hija evidenciaba el maltrato que recibía por parte de E.A.S.C. El abogado de la familia indicó que la Policía y la Fiscalía no están tomando en cuenta todas las pruebas del caso para realizar una adecuada investigación y que quieren hacerlo pasar por suicidio cuando en realidad se trataría de un feminicidio. 

Victoriano Santín, padre de la joven, cuestionó que policías de la comisaría de Los Algarrobos  ni la Fiscalía de Piura le hayan brindado información de cómo sucedió la muerte de su hija. “Nadie me dice cómo encontraron muerta a mi hija, nadie me da información, solo me dicen que recoja el cuerpo de mi hija en la morgue”, agregó.

Ese mismo 22 de noviembre, vecinos del distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, encontraron el cuerpo calcinado de Karina Soledad Córdoba Sosa dentro de una caseta. De acuerdo con el reporte policial, la víctima presentaba signos de haber sido apuñalada. 

Las investigaciones iniciales señalan que el feminicidio de Córdova Sosa estaría vinculado a su conocimiento de actividades ilegales que ocurrían en la zona. La Policía ha identificado a dos sospechosos con quienes la mujer de 45 años había sido vista días antes de su muerte. Jhonatan Eliazar Gómez Aspe y Alexander Domínguez Pacheco fueron detenidos y serán interrogados para esclarecer los hechos. 

Estos casos se suman a los 132 feminicidios reportados de enero a octubre de 2024 por el Ministerio de la Mujer. En un país con gran ineficiencia y corrupción judicial, menos del 1% de las denuncias por violencia de género obtienen sentencia condenatoria, según datos del Poder Judicial analizados por La República. Esto habilita a que personas agresoras se vuelvan reincidentes y finalmente en feminicidas

¿Dónde acudir si soy víctima de violencia de género o quiero reportar un caso?

Si estás siendo afectada por violencia de género de cualquier tipo, sea física, psicológica, sexual o económica, puedes comunicarte con la Línea 100 de manera gratuita. Este servicio del Ministerio de la Mujer está disponible las 24 horas del día, todo el año, incluyendo feriados. Allí te brindarán información necesaria sobre dónde y cómo realizar la denuncia, así como soporte emocional. 

Si se trata de una emergencia, puedes llamar al 105, Central de Emergencia de la Policía o al 116, número de los Bomberos.